Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo cree que no se está saliendo de la crisis de "forma sana" y que se está incubando la siguiente

El ya ex secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha recalcado que "España no está saliendo de la recesión de forma sana" y que se está incubando la nueva crisis de empleo "sin salir de la actual".
"La crisis no está superada y no se superará hasta que el conjunto de la ciudadanía recupere los estándares de calidad de vida perdidos y los derechos vulnerados por la gestión que se ha realizado en estos años de la recesión económica", ha apuntado durante la inauguración del XI Congreso Confederal del sindicato, donde será relevado al frente del sindicato por Unai Sordo.
Toxo cree que "si algo ha aprendido" en este tiempo es que "la crisis está muy presente en la vida de millones de ciudadanos" del país por la gestión "neoliberal" de la crisis. "El crecimiento económico es importante, pero no es lo sano para propiciar un crecimiento del empleo de calidad, que tampoco tiene vigor. Con el crecimiento no basta para reducir la tasa de desempleo", ha apuntado.
El secretario general saliente cree que "España necesita alinear el crecimiento con las necesidades de las personas" y que, por ello, es necesaria la elaboración de unos Presupuestos "expansivos" tanto para este año como para los próximos ejercicios.
En esta línea, cree que estos PGE expansivos deberían ir acompañados de una "profunda" reforma fiscal, ya que "la tesis que impera hoy del premio y castigo según la afinidad no es sostenible". Sobre el techo de gasto, que será aprobado por el Consejo de Ministros este lunes, Toxo se teme "lo peor".
Sin embargo, cree que el techo de gasto es "capital y fundamental" para lo que se pueda llegar a alcanzar en el diálogo social y para su traslación a las normas y a las acciones de Gobierno.
Por otro lado, ha apuntado que el sindicato llega a este Congreso después de un "profundo" debate en la organización. "CC.OO. no necesitaba refundarse, estaba bien fundada", ha asegurado. Será mañana por la tarde cuando finalmente se vote a Unai Sordo nuevo secretario general de la organización sindical, al ser la única candidatura presentada.
"Tenemos que impulsar la movilización, tenemos que pasar a la ofensiva, hemos dedicado mucho espacio a la lucha defensiva y con escaso éxito", ha subrayado, tras insistir en que el primer hito son los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Sobre la amnistía fiscal, Toxo ha señalado que es "una vergüenza", que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se mantenga en el Gobierno a pesar del "varapalo" que el Tribunal Constitucional le ha dado a la amnistía fiscal. "No se puede deseducar a la ciudadanía con movimientos de estas características, la fiscalidad es clave para la distribución de la riqueza", ha añadido.
El representante sindical saliente también ha pedido a los partidos políticos que tomen "el desafío" de reformar la Constitución española. "Hay que acabar con el Estado de excepción que se ha generado en nuestro país, en el que se reduce la calidad de la democracia", ha apuntado.
No obstante, ha afirmado que los sindicatos son "conscientes" de los avances democráticos en España y ha puesto de relieve que son "una parte activa" de la configuración del país, aunque cree que es "necesario" reconocer que la Constitución presenta síntomas de "agotamiento".
"El movimiento sindical no lo puede todo ni lo puede solo, es necesaria una profunda política de confluencia con la sociedad", según Toxo.
PALABRAS PARA CÁNDIDO MÉNDEZ Y FÁTIMA BÁÑEZ
También ha tenido unas palabras para la acción sindical, ya que considera que hay que "reforzarla" e impulsar el "reconocimiento" del colectivo sindical. Además, se ha dirigido al exsecretario general de UGT Cándido Méndez, que estaba presente en el Congreso del sindicato, por haber tenido "el honor y el orgullo" de haber compartido muchas cosas con él.
Toxo también ha lamentado la ausencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que aunque estaba prevista su asistencia, finalmente no ha podido acudir por motivos de agenda. En esta línea, ha dejado claro que es "muy importante" el reconocimiento de las organizaciones sociales. "El día que nos ignoren lo vamos a lamentar", ha añadido.