Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo dice que "está por ver" si hay reunión con CEOE y le pide que retire la propuesta sobre las mutuas

El dirigente sindical rechaza que estas entidades puedan dar altas por enfermedades comunes
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "está por ver" si su sindicato y UGT se reúnen finalmente con la CEOE para tratar de llegar a un acuerdo sobre la subida de salarios en 2017 y sobre otras cuestiones. En todo caso, el dirigente sindical ha reclamado a la patronal que "retire" su propuesta para que las mutuas puedan conceder altas médicas.
Fernández Toxo ha participado este jueves en Vitoria en el XI Congreso de CC.OO. Euskadi, en el que Unai Sordo, su previsible sucesor al frente de la dirección estatal de este sindicato, será relevado por Loli García como responsable autonómica de Comisiones Obreras.
El todavía secretario general de CC.OO. se ha referido, en una rueda de prensa durante el Congreso, a la reunión que tienen pendiente celebrar este sindicato y UGT con la patronal CEOE para tratar de llegar a un acuerdo sobre la revisión de los salarios para este año, así como sobre otras cuestiones que afectan a la negociación colectiva.
Fernández Toxo ha explicado que sigue sin existir una "fecha prevista" para el encuentro, sobre el que ha indicado que "está por ver" si finalmente se produce o no. El líder de CC.OO. ha avisado de que si la reunión se va a celebrar, debe ser "de forma inmediata", ya que si se pretende alcanzar un acuerdo, debe ser "antes" del Congreso estatal del sindicato, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio en Madrid.
SUBIDA DE HASTA EL 3%
El dirigente sindical ha explicado que es necesario concretar "qué se pretende" plantear en el "eventual" encuentro sobre los salarios. Según ha recordado, la propuesta de CC.OO. y UGT es de aprobar una subida salarial "en torno al 3%".
Además, ha advertido de que la patronal "debería retirar" la propuesta de que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social puedan tener "competencias" a la hora de dar altas y bajas por enfermedades comunes de los trabajadores.
Fernández Toxo se ha mostrado partidario de que las mutuas, que son entidades privadas, puedan reforzar los canales de colaboración con la sanidad pública para "facilitar" los procesos de rehabilitación de trabajadores que hayan sufrido lesiones traumáticas de origen no laboral, aunque nunca para conceder altas o bajas.
"CULPABILIZAR" A LOS MÉDICOS
En su opinión, en el fondo de esta propuesta de los empresarios "hay un intento de culpabilización del estamento médico y de los sistemas de salud autonómicos" por el "supuesto alto índice de absentismo" laboral.
"Nada más lejos de la realidad; los médicos no están prevaricando, no están dando bajas sin causa ni manteniendo a la gente sin enfermedades o procesos reales de incapacitación temporal", ha subrayado.
El dirigente de CC.OO. ha advertido de que quien pretenda responsabilizar de tales conductas a los médicos deberá "demostrarlo". Fernández Toxo ha atribuido el "repunte" del absentismo al incremento de la "precariedad" en las condiciones de trabajo.