Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo pide un referéndum para medir el apoyo social a Rajoy

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la asamblea de delegados del sindicato para informar sobre la reforma laboral.EFE

Dice que el presidente del Gobierno "ha estado lento de reflejos"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha estado lento de reflejos" y ha arremetido contra "la lamentable ceremonia de confusión" organizada por el Ejecutivo en torno al rescate europeo de la banca española.
Así, el dirigente sindical, en declaraciones a RNE, ha criticado que el Gobierno negara la necesidad del rescate "menos de 12 horas antes" de que el Eurogrupo autorizara las ayudas a España, así como que luego haya negado que estas ayudas estén condicionadas a ciertas exigencias.
"Los mercados analizan por lo fino y han visto un flanco debilísimo en la posición del Gobierno español", ha subrayado Toxo en referencia a la subida de la prima de riesgo y la caída de la Bolsa experimentada ayer después de haber abierto la jornada bajando y subiendo, respectivamente.
"Yo no le daría la enhorabuena", ha comentado Toxo en alusión a la felicitación del Rey de España al presidente del Gobierno y a su ministro de Economía, Luis de Guindos, por el acuerdo obtenido en el Eurogrupo para ayudar a las entidades financieras españolas.
El líder de CC.OO. ha afirmado que la banca española debe sanearse, pero no a costa de perjudicar las condiciones de vida de los ciudadanos, y ha insistido en que las exigencias de Bruselas a España por esta ayuda a los bancos "son más que rumores" y están bastante claras, pues ya las expuso en sus recomendaciones al programa de estabilidad español (subida del IVA, aceleración del adelanto de la edad de jubilación, etc.).
REFERÉNDUM POR "FRAUDE DEMOCRÁTICO".
Toxo cree que el Gobierno de Rajoy está cometiendo un "gran fraude democrático" al estar gobernando con un programa que no fue por el que se le votó, por lo que considera que sería un "buen momento" para que el Ejecutivo convocara un referéndum y comprobara si tiene la confianza de la sociedad.
El secretario general de CC.OO. ha denunciado que los líderes europeos "se están mal acostumbrando a no escuchar a nadie y menos a la sociedad civil" y se ha preguntado qué más tiene que suceder para que la política europea cambie. "Es muy urgente que Europa realice cambios en sus políticas porque dos años de austeridad nos conducen al abismo", ha avisado.
Aunque ha dicho que se agotarán todas las vías de diálogo, Toxo ha advertido de que si los dirigentes europeos no escucha a la sociedad civil, de la que forman parte las centrales sindicales, "probablememte, Europa viva un otoño muy caliente".
De momento, Toxo ha recordado que el día 20 se celebrarán manifestaciones en todas las ciudades españolas contra las políticas del Gobierno. "Es hora de que la ciudadanía dé una cumplida respuesta a lo que está pasando", ha subrayado el dirigente sindical, que ha insistido en que hay maneras diferentes de encarar esta crisis.