Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo cree que la caída de la afiliación juvenil a los sindicatos es una realidad y es inevitable

Afirma que ya ha terminado de "deshojar la margarita" sobre si optará a la reelección al frente del sindicato
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este martes durante su intervención en la Conferencia de Jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que la caída de la afiliación juvenil es una realidad y es inevitable, dado el alto porcentaje de parados en este colectivo y su tardía incorporación al mercado laboral.
Toxo cree que es "difícil" que los jóvenes, que en su mayoría están en desempleo y que no se incorporan al mercado laboral hasta los 30 años, se afilien a un sindicato. También ha indicado que es "básico" que la reconstrucción del mercado laboral se asiente en los jóvenes.
Por otro lado, ha subrayado que en el caso de las organizaciones sindicales, el sindicalismo tiene que hacer una "apuesta e inversión a escala europea" para que el relevo generacional se produzca ya y no sea en el futuro.
Por otro lado, respecto a la mesa de diálogo en el empleo con el Gobierno y las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme, Toxo ha apuntado que el diálogo "va muy lento" y que "han pasado ya muchos meses y ya no hay excusa".
En esta línea, Toxo ha afirmado que los sindicatos tienen la intención de intentar promover un Pacto por el Empleo, un plan de "choque", porque "España no puede salir de esta legislatura con dos dígitos de tasa de paro".
Asimismo, ha recordado que CC.OO. y UGT van a plantear también la necesidad de recuperar la calidad del empleo, ya que la reforma laboral, la restitución del trabajo de calidad o las modalidades de contratación parcial han empeorado el empleo que existe.
Así, ha señalado que se necesita atender a la juventud, que soporta una tasa de paro del 42% y que se ve obligada a emigrar de España para encontrar empleo, por lo que se está configurando un modelo de empleo "perverso" que afecta a las capas más jóvenes de la población trabajadora.
"Son muchas las cuestiones que hay que ver, en esta primera reunión vamos a ver la disponibilidad y disposición del resto de los interlocutores, pero creo que los dos sindicatos tenemos las cosas muy claras a este respecto", ha añadido.
"No es cierto que la crisis haya acabado, España ha dejado atrás la recesión", ha afirmado Toxo, que también ha afirmado que la salida de la crisis está "muy lejos de producirse". "España saldrá de la crisis cuando la sociedad recupere la calidad de vida que tenía antes de la crisis", ha apuntado.
PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Toxo ha recordado que ambos sindicatos, CC.OO. y UGT, están trabajando en la elaboración de un manifiesto conjunto para pedir un Pacto de Estado "amplio" contra la violencia de género y por la igualdad.
"Es dramático lo que viven las mujeres en este país", ha apuntado Toxo, que también ha afirmado que la crisis ha sido "la coartada" de las empresas para paralizar los planes de igualdad y para acabar con la brecha salarial.
Para Toxo, la pobreza laboral "tiene cara de mujer" y la consecuencia la tiene la precarización "creciente" de las condiciones de la mujer en el ámbito laboral.
Sobre el Consejo Confederal de CC.OO., que se celebrará este sábado, Toxo ha afirmado que ya "ha terminado de deshojar la margarita", pero que sacará el "último pétalo" en el Consejo.