Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo (CC.OO) cree es momento de pasar a la "ofensiva" para mejorar condiciones laborales y las pensiones

Avisa a la patronal de que "no va a estar toda la vida esperando" a pactar la subida salarial
El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, que no se presentará a la reelección a este cargo, ha llamado al sindicato a pasar "a la ofensiva" para, a través de la defensa de las pensiones y la mejora de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores, luchar contra la desigualdad y conseguir "reequilibrar" la distribución de la renta.
"Ha pasado el tiempo de la resistencia, de la resignación", ha dicho Fernández Toxo durante su intervención en la inauguración del XI Congreso regional de CC.OO Cantabria, en la que ha opinado que la "acción" del sindicato debe dirigirse a intentar conseguir mejorar las condiciones de los trabajadores y, al menos, el mantenimiento de la calidad de las pensiones.
Según ha dicho, el objetivo que se debe perseguir es conseguir que el empleo y la economía respondan y "se alineen" con las necesidades de las personas.
En su intervención, Fernández Toxo se ha felicitado de que el país haya salido de la recesión pero ha opinado que esto no significa que se haya dejado atrás la crisis, puesto que, según ha dicho, se está "muy lejos" de que la gente supere los efectos de la gestión política que se ha hecho durante este periodo.
A su juicio, solo se habrá superado la crisis cuando los españoles hayan recuperado los derechos y condiciones de vida y laborales que tenían antes de que ésta comenzara, algo que --ha opinado-- no se está en España en "la senda de que suceda a corto plazo".
Fernández Toxo ha alertado de la "desigualdad" y "pobreza" que se ha generado en la población durante la crisis y ha subrayado la importancia de "erradicarla" puesto que, en su opinión, son dos elementos que están en el "germen de la disolución de las democracias".
En este sentido, ha opinado que las "claves" de la acción sindical en el actual periodo deben ser la mejora de los salarios y condiciones laborales y de vida de los trabajadores y las pensiones.
"RECADO" A LA PATRONAL
Y ha aprovechado su intervención para mandar un "recado" a las organizaciones empresariales en relación al acuerdo salarial y otro, sobre las pensiones, a los responsables políticos.
A la patronal le ha advertido de que CC.OO "no va a estar toda la vida esperando" a que decida si pacta o no la subida salarial y le ha instado a tomar una decisión porque, según ha dicho, los "plazos están totalmente agotados".
Y en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de intervenir en el acto de inauguración del XI Congreso de CC.OO Cantabria, Fernández Toxo ha avisado a la patronal de que su sindicato "no va a esperar" a que "deshoje la margarita" para iniciar la negociación colectiva.
Aunque ha apostado por "reeditar el acuerdo de convenios", el líder de CC.OO ha advertido de que "no vale" en "cualquier tiempo el acuerdo" y ha avisado a la patronal que se está ya "fuera de tiempo" por lo que le ha instado a tomar una decisión.
Además, ha avisado a los representantes de los empresarios que tampoco vale "cualquier acuerdo", ya que este debe sustentarse, a su juicio, sobre la base de "asumir" que el cambio económico, con la salida de la recesión y la recuperación, tiene que trasladarse también a las condiciones de vida y laborales de los trabajadores.
"Si no es así, nos vemos en otra ocasión", ha dicho el sindicalista, que cree que el acuerdo con la patronal es "posible" y además "necesario".
Fernández Toxo ha señalado que, pese aunque no hay acuerdo a nivel global con la patronal, el sindicato se ha lanzado a la negociación colectiva a nivel sectorial y empresarial, un ámbito en el que, en su opinión, se "está avanzando a buen ritmo" y se están consiguiendo acuerdos en la línea de los planteamientos de las organizaciones sindicales.
A su juicio, en muchos de estos acuerdos se está consiguiendo conciliar" la "imprescindible" mejora de la productividad de las empresas con la "fundamental" mejora de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores.
Fernández Toxo ha defendido la necesidad de una subida salarial por encima de la inflación para que la demanda interna pueda tirar de la economía del país.
Y en el tema de las pensiones, Fernández Toxo ha defendido que en España el sistema es "sostenible", aunque cree que hay que abordar reformas.
Así, ha opinado que "ha pasado el tiempo" en el que "la única expectativa para pensionistas y jubilados era ver como mermaba su capacidad adquisitiva".
El sindicalista ha advertido de que con la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013 de forma "unilateral" por el Gobierno y "al margen del Pacto de Toledo" conduce a que en "2040 y 2050" la tasa de sustitución respecto al último salario sea del 48%.
"Este viaje no se hace sin conflicto en este país"", ha avisado Fernández Toxo, quien ha asegurado que su sindicato quiere "reeditar" y "rescatar" el Pacto de Toledo, aunque para hacer cosas "distintas" en materia de pensiones a lo que se ha hecho hasta ahora.
En primer lugar ha subrayado la necesidad de "intentar superar la crisis coyuntural de ingresos" a través de las cotizaciones a la Seguridad Social y, posteriormente, cree que hay que abordar reformas estructurales orientadas a conseguir que en el plazo de par de décadas España destine el 15% de su PIB a las pensiones, unos 4,5 puntos más que, según ha dicho, dedica ahora.
De este modo, ha señalado que el país se situaría en la media del gasto en pensiones de la Eurozona y se aseguraría que en 2040 o 2050 las pensiones tengan al menos la calidad que tienen en este momento.
CRÍTICAS A LOS PGE
Además, en su visita a Santander para asistir a la inauguración del Congreso de CC.OO, el líder de CC.OO a nivel nacional ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 del Gobierno de España, que, según ha señalado, no recogen "en casi ningún sitio", no solo en Cantabria, las demandas de la comunidad autónoma ni, a su juicio, dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos y del país.
Fernández Toxo ha vuelto a reclamar unos "presupuestos expansivos", algo que en su opinión no son los planteados por el Gobierno y que se están debatiendo en las Cortes. Además, cree que se debe abordar en ellos una reforma fiscal.
Ademád del líder de CC.OO en la inauguración del Congreso han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y representantes de los partidos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PSOE, PRC, Podemos y Ciudadanos).
Revilla ha apelado a la "unión de todos", de los poderes públicos y los representantes de los trabajadores, para hacer frente a "la gran lucha" contra la desigualdad. Además, ha tendido la mano al sindicato para avanzar en la mejora del mercado laboral.
Además, el presidente cántabro ha solicitado un cambio de rumbo a nivel europeo puesto que la actual política de reparto de rentas es "terriblemente nociva para la mayoría".
También Revilla ha aprovechado para denunciar nuevamente la "asfixia" a la que el Gobierno de España está sometiendo a Cantabria, con ausencia de inversión en obra pública y el reparto de la financiación autonómica
Por su parte, la alcaldesa ha "tendido la mano" a CC.OO para trabajar por la generación de empleo estable y de calidad.
El XI Congreso de CC.OO durará hasta mañana, sábado, y en él se elegirán los nuevos órganos de dirección del sindicato, -Secretaría General, Ejecutiva regional y Comisión de Garantías-, así como los representantes de la región en el Congreso confederal que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
Por el momento, el secretario general de CC.OO Cantabria, Carlos Sánchez, es el único candidato a ocupar este puesto, aunque el plazo de presentación de candidaturas no está cerrado.