Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo (CCOO) aboga por financiar con Presupuestos las pensiones de viudedad y subir dos puntos la cotización

Propone medidas para ingresar más de 70.000 millones de euros en la Seguridad Social
El secretario general de Comisiones Obreras, José Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto este martes en la Comisión del Pacto de Toledo que parte de las pensiones, concretamente las de viudedad y orfandad, se financie a través de ingresos fiscales de los Presupuestos Generales del Estado y que se aumente la cotización dos puntos.
Son parte de las medidas que el sindicato ha presentado durante su comparecencia ante este grupo de trabajo, estimando un montante adicional en los ingresos al sistema de la Seguridad Social de 70.952 millones de euros.
El incremento de dos puntos de cotización supondría, ha dicho, 7.000 millones de euros, mientras que repercutir las pensiones de muerte y supervivencia podría traer al sistema unos 19.000 millones de euros
BASES MÁXIMAS SIN TOPE
Toxo también ha propuesto 'destopar' las bases máximas de cotización --aunque ha precisado que al aumentarse también la pensión máxima esta medida supondría un gasto futuro cuando las personas que aumentaran su aportación también recibieran prestaciones mayores--, lo que supondría, en cálculos del sindicato 7.752 millones de euros.
Otras de las medidas propuestas por el líder sindical son el incremento de la base mínima de cotización --como consecuencia de una reivindicada subida del SMI-- (3.470 millones de euros), que el Estado asuma los gastos de la administración de la Seguridad Social (3.825 millones) y que el Ministerio de Empleo sufragara las bonificaciones a la cotización (1.800 millones).
(( HABRÁ AMPLIACIÓN ))