Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo y Álvarez rechazan "de plano" el ajuste de 5.500 millones que Bruselas pide a España

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado este jueves que rechazan "de plano" el ajuste de 5.500 millones de euros que la Comisión Europea pide a España para el próximo año, con el fin de cumplir con el déficit del 3,1% del PIB.
En este contexto, Álvarez ha afirmado que "el Gobierno debería apoyarse en el Parlamento y plantear a la Unión Europea la renegociación de la senda de consolidación fiscal", con el objetivo de "ganar tiempo". Por su parte, Toxo ha apuntado que los sindicatos "son conscientes" de que el escenario en el que van a tener que operar es "el marcado por los compromisos europeos".
Por este motivo, Toxo ha destacado que la primera demanda que hace al Gobierno es la de renegociar las condiciones del plan de estabilidad con Bruselas. "Sería imprescindible que España contara con un año adicional de flexibilidad para la consolidación de las cuentas públicas", ha añadido.
Por otro lado, durante la presentación del documento de materias urgentes que piden al nuevo Gobierno, Álvarez ha afirmado que "le parece importante" que se inicie un proceso salarial con ánimo de participación, de diálogo y con el objetivo de poder contribuir en políticas que vayan dirigidas a las personas.
Tanto UGT como CC.OO. consideran que, en el contexto económico y social actual, la acción del nuevo Gobierno "no debe mantenerse en el estrecho marco de la austeridad a la ultranza que le ha caracterizado". Así, Álvarez considera que en los próximos meses "debería ser clave" un 'plan de choque' por el empleo, que contribuya a generar puestos de trabajo sobre todo en aquellos colectivos que tienen más dificultades, como son los jóvenes y parados de más de 50 años.
SMI EN LOS 800 EUROS.
Además, ha recordado que hay que recuperar el principio de causalidad en la contratación o elementos como que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba a los 800 euros mensuales en 2017 y que al final de la legislatura ronde los 1.000 euros. "Hay que recuperar la negociación colectiva para recuperar los salarios", ha añadido.
Mejorar los planes PAE y Prepara, el subsidio de parados de larga duración o la recuperación del Pacto de Toledo son otras de los objetivos clave, para el líder de UGT, a realizar por parte del Gobierno.
Así, respecto al Pacto de Toledo, Álvarez ha señalado que hay que analizar de manera "inminente" elementos como las subvenciones a la contratación por parte de la Seguridad Social, así como mejorar las fuentes de financiación del sistema de pensiones para que se puedan trasladar impuestos a la Seguridad Social, de manera que no se financie sólo con cotizaciones.
Respecto a la 'hucha de las pensiones', el líder de UGT ha afirmado que es "muy importante" llegar a los 20 millones de cotizaciones con unos salarios adecuados que permitan que las personas y la propia Seguridad Social tengan ingresos suficientes para poder pagar las pensiones.
Sin embargo, cree que en este momento, tal y cómo están los salarios, tener 20 millones de cotizantes no garantiza que la Seguridad Social tenga recursos suficientes para poder hacer frente a los gastos, ya que más del 30% de los trabajadores tiene un salario o por debajo o en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Por su parte, Toxo ha apuntado que el Gobierno debe abrir en paralelo al Pacto de Toledo una mesa de negociación para las organizaciones sindicales y empresariales. La renta mínima para las personas, la recuperación de la calidad de la sociedad española y la derogación de la ley mordaza son otros de los objetivos que el Gobierno, según Toxo, debe de tener en cuenta.
Por otro lado, Toxo considera que es "necesario recuperar las rentas salariales y la calidad del empleo para permitir una mejora de la calidad laboral de la gente". Además, cree que hay que "reforzar" las redes de protección social, empezando por la ley de protección al desempleo.
Asimismo, considera que es "fundamental" realizar una reforma fiscal para dotar a la economía española de los recursos "necesarios" para hacer frente a la situación de consolidación del crecimiento económico. En este contexto, Álvarez afirma que el Gobierno tiene que realizar una reforma del sistema fiscal para que se pueda actuar contra el fraude fiscal, ya que cree que es un tema que el Gobierno "debería tomarse más en serio de lo que se lo ha tomado hasta ahora".
Por último, los líder sindicales han indicado que desconocen quiénes serán las personas que representarán al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el comité de expertos que analizará la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE). No obstante, Toxo ha recordado que la pronunciación de los tribunales españoles es "bastante clara" y cree que hay que situar los derechos indemnizatorios en un plano de igualdad.