Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo y Álvarez confían en que se pueda cerrar en diciembre el acuerdo salarial con la patronal

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado, tras su intervención en el acto de inauguración de la II Jornada sobre VIH y discriminación laboral, que "no es necesario" que el acuerdo de convenios, que recoge la subida salarial para 2017, esté listo a finales de este mes, pero creen que "sería deseable" que lo estuviese en diciembre.
En este contexto, el líder de CC.OO. ha señalado que ambos sindicatos tienen un objetivo más "ambicioso" que va más allá de hablar únicamente de salarios. "Nos gustaría hacer un acuerdo de mayor alcance, que pudiera darle mayor vigencia en el tiempo al actual, y para esto es necesario que tomemos más frecuencia de reuniones en las próximas semanas", ha añadido Toxo.
Preguntado sobre la fecha en la que el acuerdo puede estar listo, Toxo ha apuntado que si se activa la negociación colectiva, como él cree "que habría que hacer", se actúa con diligencia y no se dejan pasar las semanas, el acuerdo podría estar listo, porque los temas están "muy" trabajados por todo el mundo. "Todos sabemos cuál es la opinión de la otra parte alrededor de las diferentes materias y todos podríamos presentarnos a finales de este año con un acuerdo", según Toxo.
Además de hablar de salarios, Toxo considera que es importante hablar de empleo, que es "fundamental", así como de la necesidad de activar un plan de choque por el empleo en España con los convenios colectivos y el acuerdo general, iniciativa que, tanto CC.OO. como UGT, plantearán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmente hay una reunión el próximo 24 de noviembre.
Concretamente, ha afirmado que se puede hacer un trabajo "intenso" en relación con la cantidad y calidad del empleo en las empresas y que desde CC.OO. apuestan por hablar de formación, igualdad, del crecimiento "indeseable" que ha provocado la brecha salarial en España, de la precariedad en el empleo y de cómo puede corregirlo la negociación colectiva.
Por su parte, Álvarez ha afirmado, aunque la aceptación de la subida salarial de hasta el 3% dependerá de la patronal, que tanto a UGT como a CC.OO. les gustaría que no fuese sólo una renovación del acuerdo en términos salariales, sino que se pueda ampliar a más aspectos.
Asimismo, ha recordado que la subida de hasta el 3% es la primera propuesta que presentan los dos sindicatos a la mesa de negociación y que el resto de cuestiones tienen un margen de maniobra, por lo que van a ir viendo durante los próximos días cómo se va desarrollando la situación, ya que Álvarez considera que ha pasado "muy poco" tiempo desde que la realizaron.
Fernández Toxo ha subrayado que "si hay un escenario de negociación para un acuerdo más amplio", para un periodo de dos o tres años, esto exigiría "de un tiempo", aunque sabe que "evidentemente" se tiene que resolver la subida salarial para 2017.
En este contexto, Toxo cree que también sería "deseable" que el Gobierno atienda a la demanda de los sindicatos en relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que sería "una buena señal" de que han entendido lo que está pasando con el empleo, los salarios y la economía en España.
Por otro lado, Toxo cree que hay que colocar el SMI para 2017 en los 800 euros, ya que sería un horizonte de aproximación a la recomendación de la carta social europea, que le llevaría a los 1.000 euros al final de la legislatura.