Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo y Álvarez creen que en el voto a Trump también hay descontento e indignación

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado este jueves que en el voto al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también hay descontento, indignación y muestra de insatisfacción por la desigualdad.
"El mundo es hoy un poco peor que antes de las elecciones del martes en Estados Unidos. Hemos visto como un discurso nacionalista, xenófobo, racista y machista hasta el extremo ha calado en una parte muy importante de la sociedad norteamericana", según el líder de CC.OO.
Por otro lado, Toxo también ha afirmado que la desigualdad es "el más potente disolvente que puede conocer en una democracia". En este contexto, Toxo ha afirmado que el descontento por la desigualdad es lo que se ha expresado "en buena medida" en las elecciones estadounidenses.
Para el secretario general de UGT, "habrá que ver cómo se desarrolla el fenómeno Trump". Así, Álvarez cree que en "un periodo no muy largo de tiempo" se podrá ver cómo mucha gente que pensaba que Trump era la salida para solventar sus problemas" vean que "no es así" y que será un fenómeno que va a corresponder con un Gobierno que siga trabajando más para las élites que para las clases populares.
"En el voto a Trump también hay descontento, indignación, impotencia, desacuerdo con estas políticas sistemáticas, que se están desarrollando en el planeta y que dejan a mucha gente en la cuneta", ha añadido Álvarez.
Por su parte, Toxo ha señalado que hay una deriva del liberalismo hacia el fascismo y que no sólo se está dando en Estados Unidos. "Creo que lo que no convendría es que los partidos progresistas, de izquierdas, se acomodasen en este nuevo escenario dando por perdidas determinadas batallas", según Toxo.
En este contexto, el líder sindical ha resaltado que la izquierda necesita una relato alternativo al relato dominante a la cultura dominante y volver a construir elementos de discurso impregnados por la idea de la solemnidad o el reparto de la riqueza para corregir las dosis inaguantables de desigualdad que está generando el capitalismo en su fase de desarrollo actual.