Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres considera que el margen de intereses de BBVA en España ha "tocado fondo"

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que el margen de intereses de la entidad en España ha "tocado fondo", después de haber experimentado una caída del 5,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 929 millones de euros.
Así lo ha señalado el directivo durante la presentación a analistas de los resultados semestrales de la entidad, que ganó 2.306 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un 25,6% más respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior.
El directivo espera que en la segunda parte del año el banco registre un margen de intereses "relativamente similar" al experimentado en el primer semestre en el negocio de España, según ha apuntado durante la presentación de las cuentas a los medios de comunicación.
Para el 'segundo espada' de la entidad presidida por Francisco González, la evolución del beneficio durante el primer semestre ha sido "muy buena" y "mejor en general y en casi todos los países y líneas de negocio" de lo pronosticado, por lo que son "moderadamente optimistas" de cara al cierre del ejercicio, aunque "con prudencia".
"Las cosas van bien, estamos contentos, los resultados son sólidos y de gran calidad", ha apuntado Torres, que ha advertido que "todavía hay que trabajárselo" hasta final de año.
El directivo ha señalado que, a pesar de que "todavía está desapalancándose la economía", el momento en que el negocio en España aporte la cuarta parte del total del grupo "no debe estar muy lejos".
EL SECTOR BANCARIO ESTÁ LEJOS DE SER "OLIGOPÓLICO"
Torres ha puesto en valor que el sector bancario español es "muy competitivo", algo que "se ve fácilmente comparando ofertas" de las distintas entidades. "Si uno mira los índices de concentración, no están ni de lejos cerca de un límite que pueda considerarse oligopólico", ha manifestado.
Para el directivo, los "actores" que vienen de "otros ángulos", como las empresas financieras de consumo o las fintech, están "añadiendo competitividad en un entorno regulatorio que va a promover mucho la competencia".
El 'número dos' de BBVA ha señalado que "el foco" de la entidad está puesto en el crecimiento orgánico y rentable, aunque ha apuntado que "si surgen oportunidades" se mirarán, y "si los números tienen sentido y hay encaje estratégico" se presentará una oferta o no, como ocurrió con Popular.
Preguntado sobre si tras la resolución de Popular la entidad ha acogido a clientes del banco ahora propiedad de Santander, Torres ha apuntado que su clientela está creciendo "de manera relevante" en España y que alguna parte de ese aumento será "lógicamente" procedente de Popular. "Lógicamente algunos de esos clientes serán del Popular por la cuota que tenía y por lo que ha pasado, que puede haber generado mayor predisposición de los clientes a buscar otros bancos", ha explicado.
Por otra parte, el directivo ha señalado que las oficinas son una "parte esencial" en la relación del banco con sus clientes, porque "hay determinadas gestiones que el clientes siempre va a querer hacer a través de una oficina". "El papel de la oficina seguirá siendo fundamental, aunque evolucionando en el tiempo a actividades de mayor valor añadido", ha dicho.
LA REFORMA HIPOTECARIA ES "POSITIVA" PARA EVITAR "RIESGOS"
Sin entrar en detalle, el directivo de BBVA ha valorado de forma "positiva" la reforma de la ley hipotecaria que esta preparando el Gobierno, ya que dotará al sector de una mayor seguridad jurídica y evitará los riesgos asumidos en el pasado.
Para el consejero delegado, la normativa vigente favoreció que se introdujeran "algunos riesgos" como consecuencia de una falta de claridad jurídica. "Hemos visto cómo el que las cosas no estuvieran del todo pautadas por la ley ha introducido algunos riesgos", ha afirmado Torres.
En cualquier caso, el consejero delegado de BBVA considera que todavía es pronto para valorar en profundidad la legislación, ya que aún no se dispone del texto final y este deberá tramitarse en el Parlamento, por que lo estaría sujeto a incorporar modificaciones.
En opinión de Torres, la oferta hipotecaria en el mercado español es "muy atractiva" para los consumidores y reforzar el entorno legal permitirá seguir ofreciendo productos hipotecarios en un entorno de seguridad jurídica.
Para el consejero delegado de BBVA, el mercado hipotecario español es "altamente competitivo" y "cada entidad tiene su estrategia" a la hora de fijar los precios. "Es lícito que determinadas entidades tengan en algún momento estrategias de crecimiento con precio más reducidos", ha apuntado, aunque ha indicado que BBVA cuenta con una estrategia de hipotecas "competitiva".
En otro orden de cosas, el directivo a reiterado que BBVA confía en desprenderse de la totalidad de su cartera inmobiliaria en un plazo de tres años, aunque ha señalado que la entidad avanza con esta estrategia de desinversión más rápido de los esperado.