Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tomás Burgos ve "difícil de entender" que se cuestione el "formidable" sistema de la Seguridad Social

Hernández de Cos (Banco de España): El aumento de la esperanza de vida plantea "retos muy serios" para el sistema público de pensiones
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este lunes en Santander que, ahora que la crisis "empieza a ser superada", es cuando resulta "difícil de entender" que vuelvan a cuestionarse los fundamentos y capacidades futuras del sistema de la Seguridad Social en España.
Así, aunque ha reconocido que tanto en España como en los países del entorno se está viviendo una "crisis fiscal", a lo que suma factores demográficos, tecnológicos, económicos o "incluso" ideológicos, ha reivindicado que este sistema de "cohesión y solidaridad" es "formidable".
Durante su intervención como moderador esta tarde de una mesa redonda del encuentro 'Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Burgos ha planteado, por lo tanto, que hay que preguntarse si es "adecuado" cuestionarse este sistema.
También ha concretado que en la actualidad la Seguridad Social en España dispone de recursos económicos y sociales y de un "caudal extraordinariamente importante de confianza", al tiempo que ha precisado que otorga más de 40 tipos diferentes de prestaciones.
Sobre esta misma cuestión se ha referido esta mañana en la inauguración de este encuentro la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha avanzado que la Seguridad Social ha recaudado en julio 9.900 millones de euros en cotizaciones, un 6,3 por ciento más que en el mismo periodo del 2016.
Báñez también ha adelantado que en lo que va de ejercicio se han ingresado 3.541 millones más por cotizaciones que en idéntico periodo de 2016, lo que "permite predecir" que este 2017 marcará "un récord de ingresos" para el sistema.
Por la tarde, además de destacar que "sin duda" se está poniendo a prueba el "dinamismo" de la Seguridad Social en nuestro país, Burgos ha abogado por una reflexión que suponga pensar en nuevas medidas que contribuyan "a asegurar que también en el futuro" el sistema "es capaz de garantizar la cohesión y la solidaridad".
SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES "NO ES CUESTIONABLE"
Por su parte, durante su turno de palabra en la mesa redonda, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha referido a la situación actual y las perspectivas del sistema público de pensiones en España desde un punto de vista macroeconómico.
De esta manera, ha defendido que la sostenibilidad del sistema de las pensiones "no es cuestionable", aunque ha indicado que tiene dos "retos importantes", uno a corto plazo --relativo al déficit de la Seguridad Social--, y otro, a medio plazo --relativo al incremento de la esperanza de vida de los ciudadanos--.
En su opinión, esta segunda cuestión planea "retos muy serios" para el sistema público de pensiones y ha recordado que el gasto en pensiones sobre el PIB se ha incrementado, entre 2008 y 2016, desde el 7,6 por ciento hasta el 10,7 por ciento debido a que las tasas de dependencia, de empleo y de sustitución han operado "en la misma dirección".
Igualmente, citando datos de proyecciones hacia futuro del Instituto Nacional de Estadística (INE), De Cos ha incidido en que la previsión es que en 2060 haya un incremento de gasto en pensiones de 12 puntos porcentuales del PIB. "Este es el gran problema, el reto al que nos enfrentamos", ha avisado.
En este sentido, valora que la primera forma de afrontar este reto tiene que ver con los niveles de la tasa de empleo, que actualmente están en un 56 por ciento, tal y como ha concretado.
Haciendo referencia a las proyecciones hacia el año 2060, considera que hay un "reto significativo" en conseguir una tasa de desempleo "constante" en torno a un 7 por ciento con una tasa de actividad de un 80 por ciento. Con estas cifras, tal y como ha añadido, se lograría reducir el gasto en pensiones sobre el PIB en torno a un 7 por ciento.
Al tiempo que ha hecho hincapié en que cuanto mayor sea la tasa de empleo será "mejor" para el sistema de pensiones porque "reduce el gasto" sobre el PIB, el representante del Banco de España considera que teniendo como base las proyecciones demográficas mencionadas, las reformas de los años 2011 y 2013 lograrían "garantizar el equilibrio financiero del sistema" y que a finales de la próxima década se "podría llegar" a este equilibrio sobre la base de una inflación de un 2 por ciento y un 1,5 por ciento de productividad.
Con todo esto, De Cos ha concluido que las reformas de los años 2011 y 2013 avanzan "sustancialmente" en el objetivo de garantizar al sistema de pensiones; que las actuales tasas de sustitución, "muy elevadas" (60 por ciento) exige "incrementos muy significativos de los ingresos del sistema"; que es necesario garantizar la "transparencia" del sistema y decirle a los ciudadanos "cuál es la esperanza" que deben tener en el futuro; o que hay que culminar el proceso de consolidación fiscal.
Previamente en este encuentro, según informa la UIMP en nota de prensa, el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha asegurado que el crecimiento económico es "la única garantía de continuidad con la que cuenta el Estado del bienestar", al tiempo que ha señalado que "pese al escenario de dificultades, la situación no es dramática".
La UIMP también señala en la nota que el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha incidido en que "se han recuperado dos terceras partes de la afiliación a la Seguridad Social destruida durante la crisis, se ha reducido el desempleo en casi diez puntos, ya ha bajado la temporalidad".