Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toledo registra el doble de robos en hogar por habitante que la media española, pero dispone de menos pólizas

La provincia de Toledo registra el doble de robos en viviendas por habitante que la media nacional, al concentrar unos 500 por cada 100.000 ciudadanos durante 2016, aunque el número de pólizas con las que se cubren estos siniestros está por debajo del promedio del país, de acuerdo con el IV Estudio Axa de Robo en el Hogar.
En esta provincia manchega, los robos son 6,5 veces superiores a los registrados en Salamanca, la región con menos robos de hogar por habitante.
Alicante, Tarragona y Castellón son otras provincias en las que el número de este tipo de siniestros es bastante superior a la media española (un 96%, un 85% y un 75% más, respectivamente), que se sitúa en los 243 casos por cada 100.000 habitantes, aunque tienen un nivel de aseguramiento similar a la media nacional. El promedio de pólizas por cada cien habitantes en España es de 40.
Siguiendo el patrón de Toledo, provincias como Almería, Baleares, Murcia, Huelva, Guadalajara y Málaga también cuentan con un nivel de robos en viviendas superior a la media, pero una penetración del seguro de hogar inferior.
De acuerdo con el director de Siniestros de Axa España, Arturo López Linares, es destacable que en España, un país en el que "las familias tienen gran parte de su riqueza en la vivienda", existe un "alto grado de desprotección en el hogar", dado que tres de cada diez hogares no cuentan con un seguro.
Durante el primer trimestre del año, las provincias españolas con mayor incremento de los robos en sus hogares respecto a las mismas fechas de 2016 fueron Álava, Zamora y Lérida, con un repunte superior al 30%. Por el contrario, en Jaén, Lugo y Palencia la disminución fue del 40%, el 45% y el 58%, respectivamente.
INDEMNIZACIONES DE HASTA 162.000 EUROS
Las provincias en las que se registraron mayores indemnizaciones por robo en viviendas en 2016 fueron Madrid, Gerona, Valencia, Toledo y Cádiz, con pagos desde los 45.000 euros a los 162.000 euros, cuantías que van en función del daño causado y de los capitales garantizados, según explica Axa.
El robo en vivienda es la principal causa de uso de la garantía de robo, que cubre otro tipo de casuísticas, como el atraco fuera de casa o el uso fraudulento de tarjetas.
En 2016, la aseguradora atendió más de 2.600 casos de atraco fuera del hogar en todo el país, mientras que los usos fraudulentos de tarjetas de crédito fueron superiores a 600.