Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teva pagará 500 millones a EEUU por sobornar a miembros del Gobierno de ruso, mexicano y ucraniano

La farmacéutica israelí Teva pagará 519 millones de dólares (497 millones de euros) a las autoridades de EEUU para resolver una investigación relacionada con el pago de sobornos a agentes gubernamentales en Rusia, México y Ucrania, según informó la Comisión del Mercado de Valores (SEC, según sus siglas en inglés).
La denuncia del regulador del mercado en EEUU alega que Teva obtuvo beneficios ilícitos por valor de 214 millones de dólares (205 millones de euros) con el pago de ciertas sumas de dinero a miembros influyentes de los gobiernos de Rusia, Ucrania y México para incrementar su cuota de mercado y obtener autorizaciones regulatorias, así como para obtener decisiones favorables para la prescripción y adquisición de medicamentos.
"Como se alega en nuestra denuncia, Teva fracasó en el diseño y mantenimiento del sistema de contabilidad adecuado para evitar el pago de sobornos para obtener concursos en ciertas regiones del mundo", comentó al respecto el subdirector de la división de cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian.
Por su parte, el director de la oficina de la SEC en Miami, Eric Bustillo, indicó que la compañía ocultaba los sobornos bajo pagos legítimos realizados a distribuidores.
Bajo los términos del acuerdo de resolución, Teva pagará una multa 236 millones de dólares (226 millones de euros) a la SEC y otra 283 millones de dólares (271 millones de euros) al Departamento de Justicia de EEUU, y mantendrá un equipo independiente de control durante, al menos, tres años.