Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Testa ampliará capital por 341 millones para fusionar las viviendas de Acciona

Constituirá la primera socimi de pisos en renta del país
La socimi Testa Residencial ampliará capital por importe de 341,19 millones de euros para materializar la fusión de la cartera de pisos en renta de Acciona, una operación acordada el pasado mes de julio, que supondrá conformar la primera compañía de viviendas en alquiler del país.
La ampliación se aprobará en la junta extraordinaria de accionistas que la socimi ha convocado para el próximo 14 de septiembre y tendrá carácter no dinerario.
En concreto, Acciona canjeará su cartera de 1.058 viviendas en renta por acciones de Testa equivalentes al 21% de su capital. De esta forma, se convertirá en tercer máximo accionista de la socimi por detrás del Santander, con un 38,8%, y de BBVA (26,9%). También está en su capital Merlín, con el 12,7% restante.
En el orden del día de la asamblea de Testa figura asimismo el nombramiento de nuevos consejeros para dar entrada en su máximo órgano gestión a representantes del grupo que preside José Manuel Entrecanales.
La operación dará lugar a un nuevo 'gigante' inmobiliario, inédito hasta ahora en España, dado que supondrá constituir la primera compañía de pisos en renta en España, coincidiendo con el crecimiento que el mercado de alquiler residencial registra en el país.
Una vez se cierre esta fusión, Testa Residencial contará con una cartera de 9.041 viviendas repartidas en 118 edificios. Más de la mitad de ellas (el 51%) están ubicadas en la Comunidad de Madrid.
La nueva Testa tendrá capacidad para generar ingresos de 70 millones de euros al año por el arrendamiento de esta cartera de activos, valorada en unos 1.816 millones de euros.
La operación da un nuevo impulso a la estrategia de crecimiento de esta socimi, a menos de un año de su constitución en octubre de 2016.
SEGUNDA GRAN OPERACIÓN DE CRECIMIENTO.
Testa Residencial es fruto de la fusión de Merlín con la rama de patrimonio de Metrovacesa el pasado año, en el marco de la cual se acordó segregar la cartera de viviendas en una firma específica en régimen de socimi.
La fusión que ahora aborda con el parque de viviendas de Acciona constituye la segunda gran operación de crecimiento que acomete la firma en el marco de su política de crecimiento, con la que no descarta salir a Bolsa.
La primera de ellas se cerró a comienzos de este año, cuando sus tres bancos accionistas (Santander, Popular y BBVA) traspasaron a la socimi un paquete de 3.300 viviendas, también a través de una ampliación de capital no dineraria.
No obstante, las dos operaciones han supuesto una dilución de la participación inicial del 46,2% que Merlín tenía en Testa en el momento de su constitución, hasta el 12,7% actual. El traspaso de pisos de los bancos ya la había mermado hasta el 34,2% el porcentaje de la socimi que dirige Ismael Clemente, centrada en oficina y centros comerciales y logísticos, y que no considera estratégico el segmento de la vivienda.