Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro estudia innovar con un préstamo bancario de 10.000 millones a 18 días para financiarse en enero

El Tesoro Público está en conversaciones con los principales bancos españoles para solicitar un préstamo de hasta 10.000 millones de euros a 18 días de plazo para cubrir en el próximo mes de enero un desfase entre ingresos y gastos del Estado con menor coste para las arcas públicas, según informaron este martes fuentes del organismo.
En caso de prosperar, la fórmula del préstamo bancario a corto plazo sería por primera vez utilizada por el Tesoro, que normalmente cubre eventualidades de caja con emisiones regulares.
A finales del mes de enero el Tesoro tendrá que hacer frente a amortizaciones de deuda y pagos de intereses por valor de 28.700 millones de euros y la recaudación del IVA no entra en las cuentas hasta el 17 de febrero.
Las mismas fuentes explicaron que esta nueva fórmula podría resultar más rentable en un momento en el que el Tesoro está buscando recortar sus emisiones netas de deuda.
En concreto, el Tesoro espera que reporte unos "ahorros sustanciales" y le dote de más herramientas. Actualmente, el coste medio de la deuda del Tesoro está en mínimos históricos de alrededor del 0,65%.
Hasta octubre, el Tesoro Público captó 84.542 millones de euros en 42 emisiones en las que ha cobrado a los inversores.