Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro coloca 5.640 millones de euros en letras a seis y doce meses y ahonda en los tipos negativos

El Tesoro Público ha logrado colocar este martes un total de 5.640 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos en ambos casos, según datos del Banco de España.
De esta forma, la cifra captada se encuentra en el rango medio del objetivo que se había marcado el organismo adscrito al Ministerio de Economía en esta emisión, que se situaba entre 5.000 y 6.000 millones de euros.
La operación se ha realizado en un contexto en el que la prima de riesgo española retrocedía hasta los 110 puntos básicos. La última vez que subastó estas referencias fue el pasado 7 de diciembre, cuando captó un total de 4.580 millones de euros.
La demanda total ha alcanzado los 11.982 millones de euros, lo que supone más del doble del importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se está aprovechando de los bajos tipos de interés.
En concreto, la emisión de letras a doce meses ha permitido captar 4.511 millones de euros, con una rentabilidad media ofrecida del -0,291%, frente al -0,229% de la anterior subasta. El tipo de interés marginal de ese tipo de papel se ha situado en el -0,287%, con lo que ahonda en los tipos negativos respecto al -0,221% de la subasta anterior.
En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 1.130 millones de euros, con un tipo de interés medio del -0,364%, inferior al -0,327% de la subasta previa. El tipo de interés marginal en este caso ha sido del -0,360%, con lo que también profundiza en el terreno negativo respecto a la subasta de diciembre, cuando el interés marginal fue del -0,320%.
Junto con la subasta de este martes, el Tesoro subastará el próximo jueves, 19 de enero, una emisión de bonos y obligaciones con la que espera colocar en los mercados entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Concretamente, subastará bonos a tres años, con cupón del 0,25% y fecha de vencimiento el 31 de enero de 2019.
Asimismo, emitirá una nueva referencia, un bono a cinco años, con cupón del 0,40% y fecha de vencimiento el 30 de abril de 2022. También subastará una obligación del Estado, que vence el 31 de octubre de 2023, y que cuenta con un cupón del 4,40%.
El Tesoro espera cerrar las emisiones de enero con una nueva subasta el próximo martes, día 24, cuando emitirá letras a tres y nueve meses. La última emisión de estas referencias se celebró el pasado 13 de diciembre.