Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro coloca 4.880 millones en bonos y obligaciones para para financiar el FLA

El Tesoro Público ha realizado una colocación privada de deuda por valor de 4.879 millones de euros para financiar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad. La emisión se ha lanzado este jueves y se cerrará seis días después, el 17 de octubre. En concreto, el Tesoro ha emitido bonos con cupón del 3% y vencimiento a 30 de abril de 2015, bonos con cupón 3,25% y vida hasta abril de 2016 y bonos con cupón 3,80% y vencimiento a enero de 2017.

Así, ha colocado 1.618,7 millones en los bonos a tres años, con un rendimiento interno equivalente del 3,582%. Además, ha emitido 1.641,5 millones en los bonos a cautro con un rendimiento del 4,138% y 1.619,043 millones en obligaciones a cuatro años con un rendimiento del 4,506%.
Con esta emisión, el Tesoro completa la parte de la financiación del Fondo de Liquidez que corresponde a las entidades financieras, que asciende a un total de 8.000 millones de euros. Las entidades recibirán como garantía deuda del Tesoro.
Los otros 3.000 millones se obtuvieron en el mes de septiembre, con otra colocación privada en la que el Tesoro captó 3.000 millones de la banca. En ese caso, la subasta fue suscrita por la práctica totalidad de las entidades financieras nacionales.
El fondo autonómico contará con una dotación total de 18.000 millones de euros que se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones de euros y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones de euros.
El FLA es un instrumento que ha diseñado el Gobierno para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas y que contribuirá a lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Cinco comunidades ya lo han pedido
Este fondo se impulsó para ayudar a las regiones cuyas finanzas públicas están asfixiadas ante el desplome de ingresos derivado de la crisis. Cataluña (5.023 millones), Valencia (más de 4.500 millones), Murcia (527 millones), Canarias (756,8 millones) y Andalucía (4.906 millones) ya han solicitado formalmente beneficiarse del FLA.
Además, algunas comunidades también han solicitado una ayuda anticipada para atender a sus necesidades más perentorias de financiación, como Andalucía, que pidió 1.000 millones. Por su parte, Cataluña sugirió un "sistema puente" hasta poner en marcha el fondo de rescate autonómico y ya ha recibido 1.000 millones esta misma semana.