Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro cierra con éxito la subasta y coloca 3.621 millones a tipos más bajos

El Tesoro espera colocar 4.000 millones con la emisión de bonos a cinco añoscuatro.com

Quedándose así en la parte media del objetivo marcado

El Tesoro Público ha colocado 3.621,22 millones de euros en bonos de referencia 'benchmark' a 5 años y un cupón del 4,25%, quedándose así en la parte media del objetivo marcado, ya que esperaba colocar entre 3.000 y 4.000 millones, según los datos facilitados por el Banco de España.
En esta subasta, con la que el Tesoro retoma las emisiones a largo plazo tras la crisis vivida a lo largo del mes de agosto en los mercados, el tipo marginal se ha moderado desde el 4,891% de la emisión del 7 de julio al 4,518% actual. De hecho, es la tercera subasta consecutiva en la que baja el interés.
Además, la demanda ha vuelto a ser elevada, ya que prácticamente ha doblado la cantidad finalmente adjudicada, al situarse en 6.361,24 millones de euros.
Esta emisión se celebra después de que el organismo que dirige Soledad Núñez decidiera no convocar la emisión de obligaciones a cinco años prevista para el pasado 18 de agosto, cuando se disparó la crisis de volatilidad en las bolsas y la prima de riesgo escaló por encima de los 400 puntos básicos.
La decisión del organismo dependiente del Ministerio de Economía siguió entonces la pauta de los años anteriores, ya que en el mes de agosto de los últimos años, como en éste, "no se dieron las condiciones necesarias al no haber suficiente mercado para convocar finalmente la emisión de obligaciones".
Sin embargo, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) consiguió rebajar la presión sobre las emisiones de deuda, como demuestra la menor rentabilidad ofrecida en las últimas subastas de letras realizadas por el Tesoro.
En concreto, el Tesoro Público adjudicó el pasado 23 de agosto un total de 2.941,03 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y lo hizo además con tipos de interés más bajos.
A ello también ha contribuido, junto con la acción del BCE, las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno, y todo ello en un clima en el que la prima de riesgo española parece haberse tomado un respiro, por debajo de los 290 puntos básicos tras superar a principios de mes la barrera de los 400 puntos básicos.
Próximas emisiones
El Tesoro también colocó el pasado 16 de agosto un total de 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, si bien la buena noticia fue un interés marginal inferior al de la anterior subasta y con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.
De cara al futuro, el Tesoro tiene previsto realizar una emisión de obligaciones el día 15 del mes, así como dos subastas de letras: el día 20 letras a 12 y 18 meses y el 27 letras a 3 y 6 meses.