Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica mantiene conversaciones con otros operadores sobre un acuerdo mayorista como el de Vodafone

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que Telefónica mantiene conversaciones con otros operadores de telecomunicaciones sobre la posibilidad de establecer un acuerdo mayorista para acceder a su red de fibra similar al firmado recientemente con Vodafone.
En una conferencia con analistas con motivo de los resultados del primer trimestre, Álvarez-Pallete ha subrayado que la compañía está lista para abrir el acuerdo alcanzado con Vodafone a otros actores, ya que además no puede ser exclusivo. "Estamos teniendo conversaciones con otros actores", ha añadido.
Telefónica y Vodafone anunciaron en marzo un acuerdo comercial de acceso mayorista a la red de fibra óptica de Telefónica, según el cual Vodafone podrá acceder a la fibra de Telefónica tanto en determinados municipios sujetos a la regulación como en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra.
El presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que este acuerdo con Vodafone da "más racionalidad" al mercado español, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dividido en zonas no reguladas y zonas reguladas, en las que Telefónica está obligada a dar acceso a su red de fibra a sus rivales a unos precios fijados.
En este sentido, Álvarez-Pallete ha defendido que la mejor manera de fijar el acceso a su red es negociándolo en términos comerciales y ha resaltado que el acuerdo con Vodafone establece un estándar para este proceso mayorista.
Además, ha remarcado que no tendría sentido que Telefónica no aprovechara la posibilidad de obtener unas ingresos extra por la fuerte inversión que ha hecho en su esfuerzo por desplegar su red de fibra en España, la mayor de Europa.
A este respecto, ha añadido que los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica de Telefónica NEBA-local y NEBA-fibra que fije la CNMC para asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado tendrán influencia en el ritmo de despliegue de fibra de Telefónica en el futuro.