Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica gana 2.056 millones en el primer semestre

Telefónica confirma negociaciones para la posible compra de la filial alemana de KPNInformativos Telecinco

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.056 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 0,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone una cifra superior a la pronosticada por el consenso de los analistas.

La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 28.563 millones de euros en el periodo de enero a junio, lo que supone una disminución del 7,8% en términos reportados y una caída del 0,5% en términos orgánicos. Los analistas pronosticaban una ganancia de 1.925 millones de euros para los meses de enero a junio, así como unas ventas para el primer semestre de 28.218 millones de euros.
En lo que se refiere al período de abril a junio, las ventas de la compañía fueron de 14.421 millones de euros que, si bien en términos reportados supone una disminución del 6,8%, representan una mejora del 0,5% a nivel orgánico.
La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 9.421 millones de euros, un 9,7% menos en términos reportados y un 0,4% menos en términos orgánicos, mientras que el resultado operativo (Oi) cayó un 18,6% en términos reportados y un 5,4% en orgánicos, hasta los 4.316 millones de euros.
Telefónica ha puntualizado que los datos reportados del primer semestre del año anterior incluyen la consolidación de Atento, que la compañía vendió en el último trimestre de 2012. Además, desde abril de 2013 no se tiene en cuenta tampoco los activos del negocio fijo de Reino Unido, que se vendió en abril de 2013.
REITERA OBJETIVOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS
La compañía ha señalado que los resultados del primer semestre se encuentran en línea con las estimaciones, lo que permite reiterar los objetivos operativos y financieros del año.
En cuanto al número de clientes, la compañía cerró el semestre con un total de 317,3 millones de accesos totales, lo que supone un incremento interanual del 1,8%. De estos, el negocio móvil sumó 249,5 millones, un 2% más que a junio de 2012.
Por zonas geográficas, en España, que vuelve a ser la unidad con mayores ingresos, la compañía obtuvo unas ventas de 6.559 millones de euros, un 15,1% menos, y un Oibda de 3.129 millones de euros, un 7,3% menos. La compañía cerró junio con 42,32 millones de accesos, un 3,9% menos.
ESPAÑA VUELVE A SER EL PRIMER MERCADO POR INGRESOS
Por su parte, Telefónica Latinoamérica, calificada como el "motor" de la compañía, disminuyó sus ingresos en un 1,9%, hasta los 14.682 millones de euros, con un Oibda de 4.646 millones, un 10,9% menos. Del total de ventas, sólo Brasil, que disminuyó su cifra de negocio en un 6,8%, supuso 6.430 millones de euros. De esta forma, Brasil, que en el trimestre anterior despuntó como el país que más ingresos reportaba al grupo pierde en liderazgo en favor de España.
En Europa, donde la compañía es el segundo operador por número de accesos, tras el acuerdo alcanzado con KPN para la adquisición de su filial E-Plus, la firma redujo sus ingresos un 11,2% en el semestre, hasta los 13.392 millones de euros, con un Oibda de 4.864 millones, un 6% menos.
SE ACERCA AL OBJETIVO DE DEUDA
En cuanto a la posición financiera, la deuda neta de Telefónica se sitúa en los 49.793 millones de euros a junio, lo que supone una disminución de 1.466 millones respecto a diciembre de 2012.
No obstante, incluyendo la venta del 40% de los activos en Centroamérica y del 100% de Telefónica Irlanda e Inversis, la deuda neta de la firma se sitúa en los 48.614 millones de euros, con un ratio de endeudamiento de 2,36, lo que le aproxima a su objetivo de cerrar el 2013 con una deuda inferior a 47.000 millones de euros. En este sentido, en los últimos doce meses, la multinacional ha reducido su deuda neta en unos 10.000 millones de euros.
Asimismo, el grupo de telecomunicaciones ha indicado que, con las operaciones de financiación de cerca de 7.800 millones de euros, tiene cubierto los vencimientos de deuda de los próximos dos años.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha hecho hincapié en una nota en el "significativo avance" alcanzado durante el segundo trimestre de 2013 en el proceso de transformación que está ejecutando el grupo, y que se traduce en una posición de "fortaleza", tanto en la evolución del negocio como financiera, que ha permitido dar "un paso relevante" para la formación de un operador "líder" en el mayor mercado europeo.