Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica y Huawei completan la primera prueba de concepto del mundo de 5G sin celdas

Telefónica y Huawei han logrado un nuevo hito al realizar la primera prueba de concepto (PoC por sus siglas en inglés) de la arquitectura UCNC (User-Centric No Cell) para la futura red de acceso radio 5G, que elimina el concepto de celda y centra la conectividad en el usuario, según han informado en un comunicado.
La arquitectura UCNC forma parte del acuerdo de innovación conjunta para el desarrollo de proyectos de innovación de 5G que ambas empresas firmaron en junio de 2016 y en el que se enmarcan estas pruebas, que se han llevado a cabo en la laboratorio que establecieron ambas compañías.
Telefónica y Huawei remarcan que proporcionar experiencias de usuario ultra rápidas en cualquier lugar es uno de los desafíos a los que se enfrentan los futuros despliegues de redes comerciales 5G.
En este sentido, aseguran que la innovación que aporta UCNC sobre la solución CloudRANTM permite la coordinación de un número elevado de nodos en un área grande, formando una 'Hyper-Cell', para eliminar así los traspasos entre celdas y reducir la interferencia entre celdas adyacentes.
"La evolución de una arquitectura de red tradicional centrada en la celda, a una arquitectura centrada en el usuario, tiene como objetivo asegurar una experiencia de usuario consistente a través de la red", inciden.
En esta línea, defiende que UCNC puede reducir drásticamente la señalización y la latencia, así como aumentar el número de conexiones en la interfaz radio, al mismo tiempo que define un nuevo estado en los dispositivos denominado 'ECO' que permite a los usuarios estar siempre conectados para el envío de paquetes cortos sin necesidad de señalización adicional en la interfaz radio.
Telefónica y Huawei aseguran que continuarán con la próxima fase de pruebas de concepto con el objetivo de "mejorar la eficiencia espectral en el borde de celda para lograr que la experiencia de usuario no se degrade y no sufra interrupciones en el conjunto de la red".
"Con esta prueba de concepto, podemos destacar el avance hacia el desarrollo de nuevos elementos tecnológicos de 5G, que brindan una importante oportunidad para posicionar 5G como un elemento transformador para todos los servicios y aplicaciones que dependen de una conectividad excelente", ha incidido el director de tecnología de Telefónica, Enrique Blanco.
PRUEBAS CON ONDAS MILIMÉTRICAS.
Además de las pruebas de concepto UCNC, Huawei y Telefónica realizaron con éxito una prueba de transmisión radio 5G en la banda de ondas milimétricas ("mmWave"), demostrando un aumento de la capacidad con "Massive MIMO" para múltiples usuarios simultáneos en modo TDD ("Time-Division Duplex).
En esta prueba, se lograron tasas de tráfico de datos de 70 Gbps en la celda y 35 Gbps a nivel de usuario, cien veces más rápido en comparación con la red LTE de 4G actual.
El director de tecnología de Redes de Acceso Radio de Huawei, Tong Weng, se ha mostrado satisfecho de su colaboración de 5G con Telefonica, su logro conjunto en las pruebas de concepto de UCNC para la nueva red de acceso radio 5G y la demostración de la tecnología ondas milimétricas ("mmWave"), ya que "todo esto facilitará el camino desde la innovación 5G hasta su futura comercialización".