Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina reconoce "dificultades técnicas" para la aplicación del convenio de OIT sobre el trabajo en pesca

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido en el Pleno del Senado que se han detectado "dificultades técnicas" en la aplicación del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca aprobado en 2007.
Tras ser preguntada por la senadora de Unidos Podemos María Vanessa Angustia Gómez sobre la fecha de ratificación de este convenio, García Tejerina ha señalado su voluntad de ratificarlo "lo antes posible" y "una vez concluyan los trabajos necesarios para garantizar su adecuada aplicación en la flota española".
El convenio entrará en vigor en noviembre de 2017, doce meses después de haber sido ratificado por el décimo país (Lituania), pues se requería la ratificación por parte de diez países para para su aplicación.
García Tejerina ha recordado que un grupo de trabajo para la ratificación de este convenio está trabajando desde 2013 y realizando un "análisis detallado" de sus implicaciones para España, pero ha reconocido que se han detectado "dificultades técnicas" en su aplicación que afectan "de forma especial" a los barcos más pequeños, aunque descarta que existan problemas en los buques nuevos de eslora mediana y grande.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que "una situación similar parece producirse en los países de la OCDE o la UE que no han ratificado aún este convenio", pues solo lo han hecho tres países de la OCDE y tres países de la UE.
La ministra ha asegurado que España cuenta con "una de las legislaciones más avanzadas del mundo en cuanto a protección de los trabajadores del mar" y que es un país que apuesta por los más altos estándares de calidad y seguridad para esta actividad.