Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina asegura que no hay ningún sector con una crisis de precios por el veto de Rusia

Tejerina llega al Consejo extraordinario de ministros de AgriculturaEFE

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que no existe ningún sector que tenga una "crisis grave" de precios que se pueda atribuir al veto ruso a las exportaciones europeas.

"Una gran crisis provocada por el veto ruso hoy no la hay", ha subrayado García Tejerina en declaraciones a Onda Cero recogida por Europa Press, en las que ha abogado por la puesta en marcha "con agilidad" de las medidas necesarias para hacer frente al bloqueo ruso y con el presupuesto "suficiente" para evitar una crisis de calado.
La titular de Agricultura ha recordado que desde que se inició el veto ruso el Gobierno se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para evitar perturbaciones en los mercados, al tiempo que ha ido poniendo en funcionamiento medidas para equilibrar los mercados, lo que se ha traducido en la retirada de productos para equilibrar la oferta y demanda y en la "máxima vigilancia" en cada uno de los sectores afectados.
En este sentido, la ministra ha explicado que la agencia de informacion y control alimentario, que velará por el buen cumplimiento de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, ha establecido un plan adicional de controles frente al veto ruso para que las prácticas comerciales se respeten.
Por otro lado, tras repasar los principales problemas, retos y objetivos del campo español, García Tejerina se ha referido a la Política Agrícola Común (PAC), con la que se mantendrá el potencial productivo de todos los sectores en todo el territorio español, al tiempo que ha señalado que el Gobierno publicará en noviembre ocho reales decretos que regularán de forma detallada los acuerdos con las comunidades autónomas y sindicatos agrarios para su aplicación.
Sobre la situación del sector lácteo, que tendrá que hacer frente al final de las cuotas, la ministra ha asegurado que "en líneas generales, está preparado" y ha subrayado que España ha hecho un esfuerzo "muy grande" de reestructuración durante los últimos años.
"Se ha reducido el número de las explotaciones, pero se ha aumentado el tamaño, la dimensión y la competitividad de las mismas, con lo cual hay muchas explotaciones que están preparadas para competir", ha señalado García Tejerina, quien ha abogado por una tarifa eléctrica "razonable" para los regantes, a los que ha pedido que colaboren en la búsqueda de soluciones "fáctibles".