Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina apuesta por avanzar con acuerdos comerciales pero protegiendo al sector agroalimentario

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apostado por que la Unión Europea siga avanzando en las negociaciones de acuerdos de libre comercio, aunque ha señalado que es necesario proteger al sector agroalimentario de los efectos adversos que pueda tener.
"Creo que hay que seguir avanzando en acuerdos comerciales", ha apuntado la ministra a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE. "El sector alimentario español aprovecha las oportunidades que la apertura de los mercados da. Las aprovecha mejor que otros países pero eso no significa que no debamos proteger y analizar bien el impacto de cada uno de los acuerdos", ha añadido.
La Comisión Europea presentará este martes el estudio que le encargaron los socios comunitarios sobre los efectos que los tratados comerciales que la UE está negociando pueden tener sobre los sectores agrícolas y ganaderos europeos.
"Eso es lo que hoy esperamos de la Comisión (Europea). Un análisis que nos diga cuál es el impacto y qué medidas sería deseables negociar para que los impactos sean siempre positivos, en ningún caso negativos hacia ningún sector.", ha afirmado García Tejerina, que también ha destacado la importancia de que el análisis de Bruselas "también contemple el impacto conjunto" de todos los acuerdos que se están negociando.
Preguntada por los efectos de los distintos pactos comerciales, la ministra ha explicado que en el caso de las conversaciones con Estados Unidos, España tiene "muchos intereses ofensivos", especialmente en el caso de la aceituna de mesa, el aceite de oliva, las frutas y hortalizas y el vino. Por contra, los sectores a proteger son la avicultura y "probablemente" el vacuno.
Con respecto a las negociaciones con los países del Mercosur, García Tejerina ha subrayado que España es "un socio importante" de países iberoamericanos y ha calificado como "importante" estrechar relaciones con ellos, aunque "protegiendo siempre los sectores que se puedan ver más afectados".
Por último, en relación al debate que los ministros mantendrán sobre el informe de mejora de la cadena alimentarias, elaborado por un grupo de expertos, la titular de Agricultura ha recalcado que España "tiene muchas cosas que aportar en esta materia al conjunto de la UE".
"Tenemos una ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria que nos han pedido muchos Estados miembros para estudiarla, que nos ha pedido la Comisión, para inspirarse en la aplicación de futuras medidas. Con lo cual, la participación en ese grupo y en este infrma de España ha sido muy importante", ha manifestado.
Así, García Tejerina ha expresado que el objetivo es evaluar cómo traducir las conclusiones del estudio para el fortalecimiento de la figura del agricultor en "medidas concretas" a nivel europeo.