Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina continúa al frente del Ministerio de Agricultura

Isabel García TejerinaEfe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido que Isabel García Tejerina continúe al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde durante los últimos años ha seguido la línea marcada por su predecesor en el cargo Miguel Arias Cañete, con la aprobación, entre otras normas, de la Ley de la Cadena alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración cooperativa.

Así, Tejerina mantiene intactas sus competencias en esta cartera, que incluye desde ahora en su denominación de forma explícita la materia de Pesca.
En el actual escenario, la titular de Agricultura, que incorpora una cartera específica de Pesca, tendrá que centrar su gestión en la internacionalización, teniendo en cuenta que los agricultores deberán buscar mercados alternativos tras el 'Brexit', sin olvidar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el acuerdo comercial con Estados Unidos.
En este sentido, la ministra tendrá que impulsar el acceso a nuevos mercados, consolidando e incrementando la presencia en los que ya está presente el sector agroalimentario español, así como continuar reforzando la I+D+i, mejorar la formación de los gestores, incrementar la eficiencia energética así como la integración de los aspectos sociales y medioambientales.
Asimismo, la titular del ramo deberá hacer frente a la complicada situación que atraviesa el sector lácteo español con la desaparición de las cuotas lácteas, que está afectando a las explotaciones ganaderas, así como a la práctica de la 'venta a pérdidas' de la leche y del aceite, productos empleados como reclamo por la distribución en sus lineales para atraer a los consumidores.
En el ámbito pesquero, el Ministerio de Agricultura deberá seguir negociando con otros países para mejorar las cuotas de pesca que permita una mayor cuota para la flota española y deberá continuar con el trabajo realizado en la pasada legislatura en la lucha contra la pesca ilegal, que ha dado sus frutos con la 'Operación Sparrow', que se saldó con sanciones económicas por un importe total de 17,84 millones y multas a nueve empresas.
EL ACUERDO DE PARÍS, LA TAREA MÁS URGENTE EN MEDIO AMBIENTE
El tema pendiente más urgente para Tejerina en materia de Medio Ambiente es la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático, que entra este viernes en vigor y que ya ha ratificado la Unión Europea y varios de sus Estados miembro, así como otros países como Estados Unidos o China.
España -probablemente-- podría acurdir a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebrará en Marruecos hasta mediados de mes sin que España haya ratificado sus compromisos.
En esta línea España deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto las sujetas al mercado de emisiones, tales como la energía y otras industrias, como las de los sectores difusos: las del transporte o la vivienda. Además, en esta senda hacia una economía libre de emisiones, España deberá replantearse el parón que han experimentado las energías renovables tras el conocido como "impuesto al sol", que ha ralentizado el sector.
Por otro lado, en materia de agua, la Unión Europea ha exigido a España que modifique varios aspectos de la planificación hidrológica española y el Parlamento, recientemente ha aprobado una proposición no de ley para que España alcance un pacto nacional del agua que aglutine el máximo consenso.
En materia de biodiversidad, España debe de terminar su plan de áreas marinas protegidas y elaborar distintas estrategias para paralizar la pérdida de biodiversidad.
MINISTRA DESDE ABRIL DE 2014
El 28 abril de 2014, Rajoy nombró ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la entonces secretaria general del Departamento, Isabel García Tejerina, en sustitución de Miguel Arias Cañete.
Arias Cañete, que fue nombrado cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, había compatibilizado hasta ese momento las dos funciones.
Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).
Fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.
Con Arias Cañete como ministro asumió la secretaria general del Ministerio de Agricultura, cargo que ostentaba en el momento que fue nombrada titular del departamento.