Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TUE anula una corrección de 1,8 millones de euros en las ayudas agrícolas a Andalucía en 2009

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este jueves una corrección de 1,8 millones de euros impuestos por la Comisión Europea a las ayudas de los fondos europeos agrícolas FEAGA y FEADER que recibió Andalucía en 2009, al concluir que no hay "duda fundada y razonable" sobre el sistema de control aplicado por las autoridades españolas sobre aquellas ayudas.
El Tribunal, sin embargo, desestima otros tres recursos presentados por España en casos similares y confirma que deberá devolver por irregularidades cerca de 3,6 millones de ayudas a Andalucía en el mismo marco en 2008 y otra corrección del 5% al tanto alzado a Castilla y León en los años 2009 y 2010.
El tribunal, con sede en Luxemburgo, cree que España no ha podido demostrar la "inexactitud" de la evaluación de Bruselas para las ayudas a Andalucía en 2008, de las que decidió excluir de la financiación europea esa parte al considerar que no fue efectivo el análisis de riesgo realizado sobre la gestión de la Comunidad Autónoma de esos recursos.
En relación a Castilla y León, la Comisión estimó acertadamente que, al efectuar controles sobre el terreno, las autoridades españolas estaban obligadas a proceder al recuento de animales para comprobar la carga ganadera existente en las explotaciones que disfrutaban de las ayudas, algo que no hicieron, según concluye el TUE.