Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suzuki dejará en la calle a 200 empleados al cerrar su planta de Gijón

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha anunciado este martes en rueda de prensa el cierre de la planta de Suzuki de Gijón para el próximo 31 de marzo de 2013. La decisión tomada por la empresa japonesa podría afectar a cerca de 200 trabajadores, y Graciano Torre ha asegurado que la postura de Suzuki es "irreversible".

En una reunión mantenida esta mañana entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y varios representantes de la empresa Suzuki se "ha intentando negociar otras alternativas al cierre", ha asegurado el consejero de Economía y Empleo, que ha considerado de "nefasta" la noticia del cierre de la planta de Gijón.
Según ha comentado Graciano Torre, Suzuki achaca el cierre "a las pérdidas económicas de la empresa" que han sido de 30 millones de euros en los últimos cuatro años, según los representantes de la compañía. El consejero de Economía y Empleo ha lamentado que la decisión sea "irreversible" y ha asegurado que "se han encontrado con la negativa de buscar otras soluciones".
Asimismo, Graciano Torre ha asegurado que la decisión del cierre "se ha tomado en Japón, en las altas instancias de la compañía" y no cree que "dependa del responsable de Suzuki en España". La compañía japonesa ha esgrimido, según ha comentado Graciano Torre, "la imposibilidad de producir en Europa". Hasta ahora la de Gijón era la única planta de Suzuki en el continente europeo".
El consejero de Economía y Empleo ha reiterado que han intentado "buscar otras soluciones" pero que los representantes de la empresa aseguraban que la "decisión ya estaba tomada". A partir de ahora "comenzarán a negociar con los trabajadores el cierre ordenado de la planta" ha sentenciado Graciano Torre.
Son 200 trabajadores los que se encuentran actualmente en la planta de Suzuki en Gijón, pero el consejero de Economía y Empleo ha asegurado que "es posible que mantengan la parte comercial de la venta de motos", por lo que el ERE podría afectar finalmente a un total de 170 trabajadores.
Respecto a la situación de Arcelor, el consejero de Economía y Empleo ha asegurado que ven la situación "francamente mal" y ha instado a las dos partes "ha que se esfuercen en llegar a un acuerdo" y ha tachado de "lamentable" la postura que están manteniendo ambos en la negociación.