Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La subasta eléctrica presiona a un repunte de la luz del 5,9%

Se encarece la factura de la luzcuatro.com

Facua exige que la luz se congele pese al resultado de la subasta

La decimosexta subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se ha cerrado con un encarecimiento del 9% para el término de base y de un 13% para el término de energía, informaron fuentes del sector.
El resultado de esta puja determina el componente de la energía dentro de la fórmula de revisión del recibo de la luz en octubre. En concreto, el alza supone una presión del 5,9% sobre la tarifa de la que disfrutan cerca de 24 millones de consumidores.
En concreto, la subasta Cesur ha durado 12 rondas y el precio ha sido 57,99 euros por megavatio hora (0,5 euros por encima del mercado OTC de ayer). El valor equivalente de la subasta anterior era 53,2 euros (precio base de la subasta). Eso resultaba en un término de energía de 78,2, que añadiendo peajes y margen comercial situaba la TUR en 177,5. Ahora el precio base de la subasta es 57,99 euros. El término de energía es de 88,42. La TUR quedaría en 182,5.
El resultado de la puja tiene un peso cercano al 50% sobre la fórmula de revisión de la TUR, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema y que el Ministerio de Industria ha propuesto congelar.
Tras la subasta, Industria tiene la opción de reafirmarse en su propuesta de congelar de los peajes eléctricos, con lo que la luz subiría un 5,9%, o puede rebajar esta partida de costes regulados para mantener la TUR actual. Esta opción evitaría una subida de luz para los consumidores, pero agravaría el problema del déficit de tarifa.
En la anterior subasta, el término de energía se encareció un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la revisión de la TUR de julio. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR quedó congelada.
La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011. En 2010 subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.
Facua exige al Gobierno que se 'congele' la subida
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha criticado el procedimiento de la subasta, al considerarlo "inválido" para fijar la tarifa, ya que supone "una trampa de las grandes eléctricas donde se acuerdan los precios".
Así, pidió a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que incluyan este "problema" en sus programas y que se comprometan a cambiar el mecanismo garantizando una regulación tarifaria, pero "con una metodología que sea diferente". "Es urgente un cambio para dejar de perjudicar a los consumidores", añadió.