Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Spanair reconoce que "será complicado" recolocar a sus 4.000 trabajadores

La aerolínea presenta este lunes el concurso de acreedores

Spanair, que este lunes presentará concurso de acreedores, está estudiando las medidas legales oportunas para buscar la mejor solución para sus trabajadores. Pese a ello, el portavoz de la compañía ha reconocido que "será complicado que puedan recolocarse dada la actual coyuntura económica". Por su parte, Vueling ha asegurado que dará prioridad a los empleados de Spanair en las futuras contrataciones de la aerolínea.
Después de que anunciara su cierre el pasado viernes 27 de enero, un total de 2.400 trabajadores directos, que junto con los de Newco sumarían 4.000, estarían a la espera de ver qué sucede con su futuro tras la decisión de cesar su actividad.
En este sentido, la empresa de servicios aeroportuarios, Newco, que realizaba hasta este viernes las operaciones de 'handling', ha asegurado que esta situación "está repercutiendo en los trabajadores", por lo que ha pedido al sindicato UGT ayuda para "salvaguardar la viabilidad de la empresa".
"Nos hubiera gustado cerrar la compañía, porque evidentemente era un fracaso total, pero no de este modo", ha señalado el portavoz de compañía, Jordi Juan.
Con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona como socios mayoritarios de Spanair, Juan ha recalcado que esta decisión no ha sido tomada únicamente por estos dos organismos sino "en la sede de un consejo de administración del que ambos forman parte junto con otros inversores privados".
"Lo mejor hubiera sido esperar un par de meses, pero la falta de inversores y de liquidez lo ha precipitado", ha añadido. "No contábamos que la crisis fuera tan fuerte ni con que la subida del fuel supusiera un desembolso del 30 millones de euros durante el pasado año", ha lamentado Jordi Juan.
Concurso de acreedores
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha afirmado que la compañía presentará este lunes concurso de acreedores. En una entrevista a Rac1, Soriano ha explicado que el concurso se ha preparado durante este fin de semana, "a pesar de que había piezas que aún no estaban listas" y que se presentará este mismo lunes.
"Tenemos que ser muy diligentes y hacerlo todo muy rápido", ha señalado Soriano, que ha indicado que la aerolínea conseguirá generar activos con la venta de los aviones, todos ellos de alquiler.
Vueling dará prioridad a empleados de Spanair
Por su parte, el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, ha afirmado que la aerolínea presidida por Josep Piqué dará "prioridad en las entrevistas de trabajo para ampliar plantilla a empleados de Spanair".
En rueda de prensa en Barcelona para explicar el papel de Vueling en Barcelona tras la quiebra de Spanair, ha señalado:" Vamos a seguir contratando, vamos a seguir volando y con los mismos estándares de eficiencia que hasta ahora".