Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo el 40% de las empresas creará servicios y líneas de ingresos para monetizar los datos, según IDC

Sólo el 40% de las organizaciones europeas creará nuevos servicios y nuevas líneas de ingresos para monetizar los datos en 2019, lo que refleja que la monetización del dato es en la actualidad "una asignatura pendiente" para la mayoría de compañías, según la consultora tecnológica IDC.
En un evento para presentar las predicciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los próximos años, patrocinado por Oracle, la directora de Análisis y Operaciones de IDC España, Marta Muñoz, ha señalado que la adopción del Big Data es "incipiente", pero las empresas no son capaces todavía de extraer todo su valor de negocio.
En esta línea, también ha destacado que se prevé que en 2020 el 40% de las iniciativas de transformación digital y el 100% de las iniciativas de Internet de las Cosas (IoT) en Europa estén apoyadas en capacidades cognitivas, de Inteligencia Artificial y robótica.
Además, ha agregado que la tecnología en la nube es otro de los ejes centrales de este cambio, ya que al menos el 45% de las infraestructuras y el software de las compañías europeas estarán en entornos en la nube en 2020, así como que más del 50% de las empresas apoyarán proyectos de movilidad para obtener mejoras competitivas en 2018.
Muñoz ha señala que, inmersos en una situación de disrupción en torno a la tecnología, existen empresas que todavía no son conscientes de este paradigma o no saben cómo afrontarlo, debido al desconocimiento de las tecnologías existentes, a la falta de conocimiento de quiénes son los proveedores de tecnología o al desconocimiento de los procesos a seguir cuando se quieren implementar proyectos de transformación digital.
En este contexto, ha resaltado que en 2018 el 75% de las iniciativas digitales estarán colideradas por departamentos de sistemas y líneas de negocio, una tendencia que marca la "nueva relevancia" que cobra el director de sistemas (CIO) de la empresa, un perfil que "entrará de lleno en la toma de decisiones de la empresa orientadas a negocio".
En este sentido, la directora de análisis y operaciones de IDC España ha añadido que en 2020, el 45% de los directores de sistemas a nivel global centrará su atención en "generar negocio a través de iniciativas digitales".
Por otro lado, Muñoz ha apuntado que, en el proceso de transformación digital, es necesario ofrecer rapidez y agilidad en las respuestas, del mismo modo que se deben crear nuevos modelos de negocio e integrar legacy y digital. Además, ha agregado que se trata de un ecosistema extremadamente complejo, por lo que requiere de alianzas para superar cada barrera.