Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos ven en la negociación colectiva una buena ocasión para tratar la discriminación laboral por el VIH

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideran que la negociación colectiva es una "buena" ocasión para que se trate la discriminación laboral que sufren los enfermos de VIH.
Además, afirman que el inicio de la legislatura puede ser una "magnífica" oportunidad para que los grupos del Parlamento se pongan de acuerdo de "forma unánime" en la necesidad de trabajar en relación con la discriminación laboral que sufren los enfermos de sida.
Con motivo del Día Mundial del Sida, en el desarrollo de la II Jornada sobre VIH y discriminación laboral, el líder de CC.OO. ha recordado que es necesario decirle tanto a la sociedad española como a los actores políticos, empezando por el Gobierno, que con temas como el sida "no conviene relajarse".
Por su parte, Pepe Álvarez ha apuntado que es "muy importante" darle el peso que tiene al tema y ha señalado que las personas pueden creer que el sida "casi ha desaparecido", no sólo porque no aparece en los medios de comunicación sino porque "casi" no tiene presencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así, ha señalado que las organizaciones que están "a pie de calle" tienen la obligación de situar los temas en el calendario del día, y ha resaltado la necesidad de que se continúe investigando para que los enfermos de VIH puedan vivir con absoluta normalidad. "Nos vamos a situar en el marco del diálogo social para recuperar estas cuestiones que con la crisis han ido decayendo en la agenda oficial, como es el caso de los enfermos de sida", ha añadido Álvarez.
Por otro lado, Toxo espera que ahora que se acaba de inaugurar el periodo del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy con otra persona al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya "más sensibilidad que la que hubo en el pasado" para atender la "justa" demanda de colectivos a los que el Ministerio representa.
"Es probable que la sociedad se haya relajado con respecto al tratamiento de los enfermos de sida porque los actos políticos han quitado este tema de la agenda y han acabado con los recursos de los PGE y del ámbito de las comunidades autónomas", ha añadido Toxo.
En este contexto, el secretario general de CC.OO. ha afirmado que España está en un momento en el que se han relajado determinadas cuestiones y cada vez es más frecuente que en las entrevistas laborales se realicen preguntas "inadecuadas".
Los enfermos de sida tienen una repercusión negativa en forma de discriminación a la hora de obtener un contrato de trabajo, hecho que tiene más incidencia aún en el caso de las mujeres enfermas, según Toxo. Así, considera que sería un objetivo "importante" que le Gobierno asuma la recomendación 200 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la traslade "decididamente" al mercado de trabajo español para evitar todo tipo de discriminaciones directas e indirectas.
Por su parte, el líder de UGT cree que "especialmente" en el mundo del trabajo los sindicatos tienen que empezar a trabajar con sus organizaciones para que cuiden de que en las empresas no se produzca discriminación, no sólo en las relaciones laborales sino en temas como el ascenso o la flexibilidad laboral.
Por ello, ha trasladado el compromiso de UGT para conseguir que se luche contra el VIH en el ámbito de la investigación, la dotación presupuestaria por parte de las administraciones y por intentar hacer desaparecer de la sociedad el aislamiento, las discriminaciones y el miedo que se ha generado durante todos estos años.