Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos y dirección dan por extinguido el acuerdo para el plan de futuro de Ferroatlántica

La empresa "estudiará" la localización de inversiones tecnológicas, entre ellas la producción de silicio solar, en un "proyecto menor"
Los sindicatos UGT, CC.OO. USO y SU y la dirección de Ferroatlántica han dado por extinguido el acuerdo para el desarrollo del plan de futuro del grupo en España, que preveía la inversión de 200 millones de euros y la creación de 940 puestos de trabajo, según destaca la empresa.
Es la conclusión de la comisión de seguimiento en la reunión celebrada en Madrid, y, según subraya la compañía, "consecuencia de la negativa de la Xunta de Galicia a segregar las centrales hidráulicas y las fábricas que la compañía tiene en la comarca de Cee y Dumbría", en A Coruña.
El plan de futuro de Ferroatlántica incluía, recuerda a través de un comunicado, la construcción de dos fábricas de silicio solar en Sabón-A Coruña y Puertollano (Ciudad Real), una planta de carbón vegetal, dos de sínter (en Cee y en Boo) y la modernización de las factorías de Monzón (Huesca), Boo (Cantabria) y Cee, Dumbría y Sabón, en la provincia coruñesa.
Además, "contenía garantías de que la empresa no realizaría despidos en un plazo de entre cinco y siete años". Para todo ello, apunta que "se precisaba obtener fondos de la venta de las centrales hidroeléctricas, lo que resultará imposible --critica-- por rechazarlo la Administración gallega".
La representación sindical, de forma unánime, ha manifestado su "contrariedad" por la negativa de la Xunta "por conllevar incertidumbre sobre las condiciones industriales y laborales de los trabajadores", según indica la nota de prensa de Ferroglobe.
La dirección de Ferroatlántica, por su parte, ha explicado que la resolución autonómica "no entra en el fondo de la cuestión que se le había planteado", sino que, a su juicio, "se queda en aspectos formales".
LAS INVERSIONES, SEGÚN SU NECESIDAD.
Ambas partes han manifestado además su "inquietud" por el futuro de las inversiones que precisa el grupo y la dirección de Ferroatlántica explica que ha presentado "una categorización de las mismas en función de su necesidad y urgencia".
Las inversiones de desarrollo tecnológico, que incluyen la producción de silicio solar, "seguramente se agruparán en un proyecto menor y más compacto cuya localización se estudiará", señala.
Ferroatlántica agradece a los sindicatos UGT, CC.OO, USO y SU la actitud "positiva y dialogante" con la que afrontaron este proceso. También se ha declarado "satisfecha" con el ámbito de negociación utilizado, "exigente pero constructivo y con capacidad de alcanzar acuerdos".