Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna vigilará para que el eventual acuerdo sobre el convenio de la estiba se ajuste a la ley

Ve "positiva" la desconvocatoria de partos y confía en un acuerdo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que analizará cualquier eventual acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que se alcance en el sector de la estiba tras la reforma aprobada por el Gobierno para asegurarse de que se ajusta a la legislación vigente.
De la Serna se pronuncia de esta forma después de que varias empresas estén suscribiendo acuerdos unilaterales con los sindicatos de estibadores, que incluyen aspectos, como la participación de estas formaciones en la gestión del acceso a la profesión, que no recoge el nuevo régimen legal.
El ministro indicó que el Ejecutivo no puede entrar en las posibles divisiones actualmente existentes en la patronal de la estiba Anesco, pero aseguró que intervendrá en el momento en el que se establezca el convenio colectivo para que se ajuste a la legislación vigente.
Por el momento, el titular de Fomento manifestó su confianza en que se logre un acuerdo en el sector, tras considerar "muy positivo" el hecho de que los sindicatos de estibadores desconvocaran varias jornadas de paros en los puertos, tras recibir una convocatoria de las empresas a mantener una reunión esta misma semana.
Al recibir la invitación de las empresas a una reunión, que previsiblemente tendrá lugar este miércoles, los sindicatos desconvocaron los paros que estaban convocados para el pasado jueves, y para el lunes y el martes de esta semana.
De la Serna ha recordado que "aún" cabe la posibilidad de que se convoquen las jornadas de huelga aún programadas, si bien ha remarcado que "lo deseable" es que se logre el acuerdo entre las partes.
"Lo importante es que la patronal se siente con los sindicatos y alcancen acuerdos", ha aseverado el ministro tras presentar en Burgos la primera fase del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre esta ciudad y Vitoria.
NORMALIDAD EN LOS PUERTOS.
En cualquier caso, el titular de Fomento ha recalcado que "lo relevante" ahora es que los puertos funcionan con normalidad y que durante las jornadas de huelga no se han registrado incidentes y se han garantizado los servicios mínimos.
Pese a ello, Íñigo de la Serna ha insistido en el "peligro" que se corría en el sector si se mantenían los desvíos permanentes que se han registrado ya a otros puertos fuera del territorio nacional por el riesgo para el empleo que esto supondría.
En este sentido, ha asegurado que el desvío permanente de buques supondría "una sangría" para el empleo en el sector portuario y ha señalado que los sindicatos son conscientes de ello, por lo que ha confiado en que se alcance un acuerdo entre las partes sin la presión que una huelga genera.