Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna apela a la "responsabilidad política" para aprobar el techo de gasto y aprobar los PGE de 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha instado a todos los grupos políticos a colaborar en la aprobación en el Congreso de los objetivos de estabilidad presupuestaria, del techo de gasto; y ha apelado a intentar, "desde la responsabilidad política", alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2018, "porque nos garantizarán la hoja de ruta para seguir creciendo y generando empleo".
"Desde luego, el Gobierno va a hacer lo imposible para que así sea", ha apuntado De la Serna, que ha participado en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Sando, Orange y Grupo Abades, donde ha sido presentado por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.
Así, ha aseverado que la situación económica "va mucho mejor de lo esperado y los indicadores de producción industrial, de exportaciones y de crecimiento de los sectores productivos más importantes siguen al alza sobre las expectativas de comienzos de año", lo que, ha recordado, ha llevado a que "desde el Gobierno se haya revisado la previsión de crecimiento del país hasta el 3% del Producto Interior Bruto".
Entre estos indicadores ha citado el turismo, "precisamente en una de las ciudades y provincias que tienen elementos más que de sobra para poder mirar con mucho optimismo hacia el futuro en este sector"; y ha señalado que en los cinco primeros meses del año se ha llegado a un incremento del 11,6 por ciento sobre los datos de 2016, que, según ha recordado, "fue histórico en recepción de turistas internacionales".
"La situación va mucho mejor, son turistas que dejan mucho dinero, por encima de los 28.000 millones de euros, con un crecimiento que en estos momentos se acerca al 15 por ciento", ha indicado el ministro de Fomento.
En cuanto a las exportaciones, en los cuatro primeros meses del año "hemos superado la barrera de los 90.000 millones de euros", señalando que el pasado año se movilizaron desde los puertos españoles cerca de 509 millones de toneladas de mercancías y ahora "estamos casi creciendo al diez por ciento en relación con ese año récord".
"LA ECONOMÍA VA A IR MEJOR"
"Hay razones sobradas para entender que todavía la economía va a ir a mejor si las cosas no se tuercen y si actuamos con un cierto sentido común y mesura en las decisiones que tomemos desde las administraciones públicas", ha indicado De la Serna, quien ha señalado el empleo como "la primera prioridad" del Gobierno.
En este sentido, se ha referido a los datos conocidos esta semana que "vuelven a arrojar récords históricos en materia de crecimiento interanual en junio", con el descenso en esos 12 meses en 400.000 parados y un crecimiento en las afiliaciones a la Seguridad Social "que superan ya las 675.000 personas". "Datos enormemente positivos", ha apostillado.
Ha destacado la necesidad de mantener "el contexto de senda" de estabilidad presupuestaria, "una cuestión básica para seguir creciendo": unos objetivos que se sitúan en un déficit en el entorno del 2,2% para 2018 atendiendo al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado lunes, "que vamos a revalidar aunque con una redistribución interna el próximo viernes".
Ha apuntado que antes de llegar a ese 2,2% "hay que cumplir con el 3,1% de este año", sobre lo que ha dicho que "las cosas van suficientemente bien como para ser optimistas en este sentido"; de hecho, "nadie está hablando de la posibilidad de incumplimiento", ha puntualizado, aludiendo a que en 2009 y siguientes "España producía en Europa la mitad del paro que se generaba y estaba en niveles de casi el 12 por ciento de déficit público".
Por esto, ha considerado "importante mantener los criterios de estabilidad presupuestaria y tratar de generar estabilidad en el marco económico y es importante que todos colaboremos en el Congreso de esos objetivos de estabilidad presupuestaria, del techo de gasto, que va a ser positivo".
"Gracias a la aprobación de los presupuestos de 2017 se pudo entregar a las comunidades autónomas una financiación extra de 5.300 millones de euros", ha dicho, señalando que Andalucía recibió "una financiación adicional de 583 millones de euros, que dan para mejorar mucho los servicios públicos o para liberar recursos para ejecutar infraestructuras de transportes".
También ha señalado que "nos valieron los presupuestos para poder consignar un presupuesto para Andalucía de 948 millones desde nuestro ministerio en materia de inversión, que es más o menos un 20 por ciento por encima de lo ejecutado en 2016 y que convierte a esta comunidad en la segunda en esfuerzo inversor, la primera en ámbitos como en carreteras".