Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna valora positivamente los 25 años del AVE y cree que ayuda a la Marca España

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha valorado los 25 años del AVE como "muy positivos" y ha señalado que la alta velocidad ha supuesto un avance "significativo" como incentivo para la investigación para el desarrollo tecnológico de la industria tecnológica, ha ayudado a contribuir a la marca España y ha apoyar la posición de "liderazgo e internacionalización" de las empresas españolas en el exterior.
La llegada de la alta velocidad a España ha permitido que cada año se haya producido un ahorro en el desplazamiento de los viajeros de más de 42 millones de horas, según ha señalado el titular de Fomento durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Para De la Serna, es "ineludible" que el AVE ha sido "un motor importante para la mejora de la competitividad y la actividad económica y la generación de empleo, sobre todo en sectores como el turismo".
En estos 25 años, en España se ha evitado la emisión de unos 13 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a unos 4.000 millones de euros. Además, el AVE ha desempeñado un papel "esencial" en la vertebración y cohesión territorial.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció durante su visita a la estación de Santa Justa en Sevilla la semana pasada que el Gobierno invertiría unos 500 millones de euros en la adquisición de nuevos trenes hasta un total de 1.300 millones.
Para el ministro, esta inversión es un "ejemplo de política de infraestructuras", ya que cree que los recursos deben asignarse a inversiones, como el AVE, que sean "productivas, viables, sostenidas" en el tiempo y que tengan un impacto positivo.
En España, que cuenta con un total de 3.100 kilómetros de vías de alta velocidad, un total de 357 millones de viajeros han utilizado estos servicios, según el ministro, que también ha afirmado que las circulaciones en 25 años han pasado de las 5.000 a las 64.000 circulaciones.
Ante estos datos, De la Serna cree que los españoles deberían sentirse orgullosos de la alta velocidad que dispone el país, porque así lo reconocen fuera de las fronteras españolas y porque "sin lugar a dudas el AVE es una historia de éxito fruto de una apuesta de país de todos los gobiernos de los últimos 25 años". "Queremos que esta historia de éxito se siga escribiendo", ha añadido.