Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna avisa de "efectos desastrosos" en caso de que se mantenga la huelga de la estiba

Dice que se están "confirmando las peores pesadillas" y teme que otras empresas imiten la decisión de Maersk de desviar tráficos
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido del "efecto desastroso" que tendría para el sistema portuario mantener la huelga de la estiba, por lo que ha vuelto a llamar al "diálogo" y "sentido común" a la patronal y los sindicatos del sector para que cierren un acuerdo y desconvoquen la huelga.
"Se están confirmando las peores pesadillas", indicó el ministro en relación a las pérdidas económicas y el desvío de tráficos de mercancías que están generando los paros, que su Departamento cuantificó este viernes.
Para el ministro, al margen del perjuicio económico y el "reputacional", la pérdida de tráficos es el efecto "más dañino" de la huelga puesto que, según ha dicho, puede afectar al empleo en los puertos.
En un acto en Santander, De la Serna ha expresado su temor de que otras empresas puedan seguir a la multinacional Maersk, responsable del 75% de los 3,17 millones de movimientos de mercancías que registra el Puerto de Algeciras, el mayor del país, que ha decidido desviar desde esta instalación hasta Tánger 150.000 movimientos de carga anuales.
"Mucho nos tememos que haya otras empresas que decidan también, como ya está haciendo esta, trasladarse definitivamente a otros países, abandonar España y por lo tanto afectar directamente al nivel de empleabilidad de nuestros puertos", ha advertido De la Serna que ha pedido que esta circunstancia y el "sentido común" sean los que "imperen" entre sindicatos y empresas a la hora de sentarse a negociar.
Los trabajadores y las empresas han acordado ya volver a reunirse este próximo martes, 13 de junio, después de las tres jornadas de paro de esta semana, que fueron secundadas de forma masiva por los trabajadores.
El encuentro tendrá además lugar en vísperas del paro de 48 horas ininterrumpidas convocado para la próxima semana, desde las 8.00 horas del miércoles día 14 y la misma hora del viernes. La convocatoria de los sindicatos del sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) se completa además con otros tres días de paros la semana siguiente (el 19, el 21 y el 23 de junio).
De la Serna ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en el acto de firma del convenio para la mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas, en la Autoridad Portuaria de Santander.