Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna apela al diálogo para lograr un pacto nacional de infraestructuras, pero reconoce que no es fácil

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha apelado al diálogo para lograr un pacto "nacional e institucional" de infraestructuras, que concrete la red de transportes de interés general del país, aunque ha reconocido que no será "sencillo ni fácil".
"Soy consciente de que lograr un pacto de estas características no es sencillo ni fácil, pero también estoy convencido de que con la disposición al diálogo de los diferentes grupos se vencerán las dificultdades para conseguirlo", ha afirmado en su primer día en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
De la Serna ha explicado que su intención es articular este pacto en torno a tres instrumentos: la Comisión de Fomento en el Congreso, un foro institucional con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro foro con los diferentes agentes del sector de las infraestructuras y el transporte.
En este sentido, ha explicado que desde el Ministerio se tratará de elaborar un documento de partida que permita iniciar el debate y que permita agilizar la consecución del plan. Así, De la Serna ha empezado esta misma semana los primeros contactos con diferentes grupos políticos, diferentes comunidades autónomas y representanes del sector.
"El Gobierno considera que ha llegado el momento de alcanzar un pacto nacional por el transporte y las infrestructuras estratégicas, que ha de ser un pacto político, social y económico, porque evidentedemente si no se dispone de unos presupuestos, difícilmente valdrá para algo el acuerdo al que lleguemos entre los diferentes grupos políticos", ha advertido.
El titular de Fomento ha resaltado que la política de infraestructuras y transportes es un elemento "clave" para mejorar la competitividad del país y cohesionar el territorio "desde la igualdad de todos los españoles".
"Se trata de buscar la mayor eficiencia y la mayor rentabilidad económico-social para los proyectos y para conectarnos a Europa mediante infraestructuras de calidad en el marco de esa red transeuropea de transporte que ha de estar operativa en en 2030", ha afirmado.
Por último, el titular de Fomento ha subrayado el "importantísimo" impulso que su antecesora en el cargo, Ana Pastor, ha dado al plan de infraestructuras, transporte y vivienda "en un contexto de enormes dificultades económicas".