Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna comparecerá el lunes en el Congreso y explicará el 'rescate' de las autopistas

Montoro pospone al 12 de enero su comparecencia sobre líneas generales, ya que este jueves presenta el techo de gasto en el Pleno
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá el próximo lunes en el Congreso para detallar las líneas generales de su departamento para esta legislatura y explicar el 'rescate' de las autopistas en quiebra, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
De la Serna acudirá a la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para desgranar las líneas generales de su Ministerio para esta legislatura, y aprovechará para explicar la asunción por parte del Estado de las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.
No obstante, De la Serna ha rechazado este martes que se vaya a acometer un rescate, ya que se trata de "la obligación de cumplir la ley y una vez se disuelva y se liquida la empresa que lo gestiona el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso el Estado".
Precisamente el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso registró ayer una solicitud de comparecencia del ministro de Fomento para que explique la quiebra de las autopistas de pago y que los ciudadanos tengan que hacerse cargo de las pérdidas.
Y TAMBIÉN LOS SOBRECOSTES DEL AVE
El ministro tendrá la oportunidad de explicar también la tarea pendiente de desbloquear un conjunto obras del AVE, que actualmente están paralizadas ante los problemas y sobrecostes que han surgido durante la ejecución de los trabajos. Se trata de trazados del AVE a Extremadura, de la Variante de Pajares de AVE a Asturias, de la 'Y' vasca y de la conexión AVE a Galicia.
En el capítulo de transportes, el titular de Fomento deberá explicar por qué retrasa a 2020 el proyecto de apertura a la competencia en el transporte en tren que dejó listo el anterior equipo que lideró la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y cómo se gestionará el crecimiento del tráfico aeroportuario tras la privatización parcial de Aena en la anterior legislatura.
A esta lista se añade la decisión definitiva sobre las tasas aeroportuarias dentro del primer documento de Regulación Aeroportuaria, denominado DORA, para el periodo 2017-2021. Aena plantea congelar las tasas hasta 2021, frente a la rebaja del 2,59% reclamada por las aerolíneas, mientras el 'superregulador' considera que las tarifas aeroportuarias deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio --un 10,1%--.
La propuesta definitiva del DORA debe ser aprobada en Consejo de Ministros, y estaba previsto que viera la luz antes de septiembre, lo que no ha sido posible con un Gobierno en funciones.
IBA A SER ESTA SEMANA
Por otra parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparecerá en la comisión del ramo del Congreso el próximo 12 de enero, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
En un principio, la Mesa y los portavoces de la comisión habían barajado la posibilidad de citar a Montoro esta semana, pero como el ministro intervendrá en el Pleno del jueves, donde debe defender el techo de gasto de 2017, los objetivos de déficit y las medidas económicas que incluyen la subida de impuestos, finalmente se ha aplazado al mes de enero su comparecencia en comisión.
El ministro detallará entonces las líneas generales de su departamento, al igual que los últimos cambios tributarios aprobados para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017, y aprovechará para abordar el asunto de los posibles incumplimientos fiscales de futbolistas de élite, revelaciones conocidas como 'football leaks' .