Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sepla desconvoca la huelga en Iberia, para "facilitar" la labor del árbitro

Iberia Expresscuatro.com

Tras la decisión del Ejecutivo de imponer un arbitraje obligatorio

La empresa deja en suspenso el periodo de consultas para la inaplicación del convenio

Los pilotos de Iberia han decidido desconvocar la huelga, que mantenían desde el pasado 9 de abril todos los lunes y viernes, y que tenía previsto prolongarse hasta el próximo 20 de julio, para "favorecer y facilitar" la labor del árbitro que sea designado. En un comunicado, el sindicato Sepla explicó que retira su convocatoria de huelga ante el nuevo proceso que ahora se inicia, tras la decisión del Ejecutivo de imponer un arbitraje obligatorio que ponga fin al conflicto entre el colectivo y la aerolínea por el lanzamiento de Iberia Express. Por su parte, la aerolínea ha anunciado que deja en suspenso el periodo de consultas para inaplicación del VII convenio de pilotos hasta que se ponga fin al laudo arbitral.
El Sepla recuerda que la sección sindical en Iberia había planteado en reiteradas ocasiones la posibilidad de la intervención de un arbitraje por parte del Gobierno como "solución" para solventar el conflicto que desde hace meses enfrenta a ambas partes.
El sindicato considera que ésta era la única posibilidad ante "la imposibilidad derivada de la negativa de la dirección de Iberia de negociar una solución que respetase los acuerdos de fusión y de protección de puestos de trabajo".
Finalmente, el sindicato reiteró su "absoluto compromiso" para facilitar una solución "equilibrada y sostenible" al conflicto".
Por su parte la compañía ha anunciado que deja en suspenso el periodo de consultas para inaplicación del VII convenio de pilotos hasta que se ponga fin al laudo arbitral.
Así, ha afirmado que el suspenso del periodo de consultas es debido a la decisión del Gobierno de dictar un arbitraje obligatorio junto a la desconvocatoria de huelga por parte del convenio de pilotos.
En respuesta a la oferta del Ejecutivo de que las partes interesadas pudieran proponer árbitro para el contencioso, Iberia ha anunciado que no planteará ningún nombre y esperará conocer la propuesta del Ministerio de Fomento.