Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno saca otros 1.000 millones de euros de la hucha de las pensiones

El Gobierno vuelve a meter la mano en la hucha de las pensiones, es el llamado, Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Y lo hará otra vez para coger 1.000 millones de euros que destinará a sufragar la liquidación del IRPF de los pensionistas. En los últimos días el Ejecutivo ha tenido que recurrir a este mecanismo, después de haber hecho uso a primeros de mes de otros 3.500 millones para pagarles la 'extra' de julio.

Con esta nueva disposición, el Fondo de Reserva se reduce hasta los 59.307 millones de euros, el 5,65% del PIB, con lo que cae por debajo de los 60.000 millones de euros, que superó en 2009 cuando cerró el ejercicio con 60.022 millones. Una año antes, 'la hucha de las pensiones' contaba con 57.223 millones.

Según recuerda el Ministerio de Empleo, en los meses de julio se abona no sólo la paga ordinaria de las pensiones, sino también la extraordinaria, conceptos que este mes ascienden a 14.000 millones de euros.

Días después, la Seguridad Social ingresa en el Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, ya que, igual que otras rentas, están sujetas a este impuesto. Este desembolso suponen en este caso otros 1.000 millones de euros, según las estimaciones de Empleo.
Disposiciones anteriores

Según explica Empleo, la adquisición del Fondo prevista para este lunes se ha separado de la realizada el pasado 1 de julio por valor de 3.500 millones de euros para optimizar los rendimientos del Fondo de Reserva. "Es decir, maximizar los intereses que genera la denominada hucha de las pensiones", añade.

En 2012 se recurrió a 11.683 millones de euros de los fondos de la Seguridad Social: 4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.