Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satlink lanza una tarifa plana para comunicaciones duales vía satélite que reduce un 30% su coste

La empresa de ingeniería española Satlink ha lanzado al mercado una nueva solución de telecomunicaciones vía satélite, que permite el uso dual de banda ancha (50 Mbps) y banda estrecha (284-492 Kps) con una tarifa plana y que generará un ahorro de costes de hasta un 30% en comparación con sistemas de anterior generación.
En un comunicado, Satlink resalta que con esta nueva solución, denominada FleetXpress (FX), quiere convertirse en "uno de los suministradores líderes en distintos segmentos de mercado, y fundamentalmente en el de las flotas pesqueras de larga distancia".
Según estima la empresa, estas flotas demandarán masivamente sistemas de este tipo durante los próximos dos años, generando un volumen de negocio de 1.400 millones de euros. En concreto, calcula que existen unos 3.000 barcos susceptibles de incorporarlos a bordo.
La nueva solución forma parte del plan de expansión de la compañía puesto en marcha recientemente tras la adquisición del 60% de su capital por parte del Grupo March y ya ha sido instalada a bordo de un buque de pabellón español.
El nuevo sistema se basa en banda Ka1, en contraste con la generación anterior, que usaba banda Ku, y proporciona cobertura en todo el globo (con excepción de los polos), tras la puesta en órbita geoestacional de tres satélites por parte de Inmarsat, con quien Satlink mantiene un acuerdo de colaboración.
Al permitir un servicio dual de ambos anchos de banda, el usuario puede utilizar la banda estrecha como sistema de backup en caso de que, por ejemplo, una situación climatológica adversa dificultara las comunicaciones de alta velocidad. Además, y gracias a su cobertura mundial, es posible disponer de servicio a través de un solo operador, evitando así la necesidad de tener que buscar distintos suministradores de servicios y cuotas, según distintas zonas geográficas.
Asimismo, destaca que al tratarse de un servicio con tarifa plana, la solución permite unos ahorros de costes que pueden superar el 30%. Por ejemplo, apunta que un barco de pesca de larga distancia y obligado a transmitir información de posicionamiento, actividad y capturas a distintos organismos reguladores, podría reducir su factura media anual en telecomunicaciones desde los 23.000 euros hasta los 16.000 euros.
Además, agrega que esta nueva tecnología permite avances importantes para la gestión de la actividad, ya que sobre el sistema se han desarrollado aplicaciones para el análisis de datos en tiempo real, incluidos los procedentes de la monitorización de los motores, de la información meteorológica o del consumo de combustible.
El nuevo servicio también incrementa de manera notable las posibilidades de comunicación de los tripulantes que pueden conectarse a Skype o chatear vía WhatsApp, para lo que la solución integra un sistema avanzado para gestionar perfiles y permisos de acceso.