Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santander presentó "la mejor oferta" para comprar Popular y "preservar la estabilidad"

El problema de liquidez de la entidad precipitó la intervención de la UE
La oferta de Banco Santander para comprar Banco Popular fue "la mejor" para "preservar la estabilidad financiera" en España, según ha explicado este miércoles la presidenta de la Junta Única de Supervisión (JUR) de la Unión Europea que después ha mostrado su confianza en que sea una solución "a largo plazo".
"Tuvimos que realizar el proceso con un periodo de tiempo muy ajustado y al final elegimos Santander porque la oferta que hicieron fue la mejor para garantizar nuestros objetivos, que en particular eran garantizar la estabilidad financiera y asegurar que desde hoy las oficinas de los bancos pueden abrir con normalidad", ha explicado en una rueda de prensa.
"Santander ofreció las necesidades financieras y la capacidad de hacer la transacción en un periodo corto de tiempo y nos dio la confianza de que sea una solución a largo plazo", ha insistido la presidenta de la autoridad de resolución bancaria europea.
No obstante, König ha evitado comentar "cualquier otra oferta" e incluso se ha negado a esclarecer si las condiciones del rescate bancario permitían que Popular fuese adquirida por Bankia. König tampoco ha querido comparar la intervención de Banco Popular con la entidad italiana Monde dei Paschi di Siena, que recibirá fondos públicos para ser rescatada.
Por su parte, el miembro de la JUR Dominique Laboureix ha señalado en la misma comparecencia de prensa que ha sido la "crisis de liquidez" de Banco Popular el factor que ha precipitado la actuación para "adoptar la resolución del banco". Laboureix ha destacado que tras el anuncio de la compra por parte del Santander la situación de liquidez se ha "estabilizado".
Según han explicado König y Laboureix, el dictamen en el que el Banco Central Europeo (BCE) alertaba de que Banco Popular estaba en riesgo de quiebra llegó a la autoridad de supervisión de la UE este martes por la noche, por lo que el proceso se ha extendido durante toda la noche y ha finalizado pasadas las 6.00 horas de la mañana.
"Ha sido una noche larga", ha reconocido la alemana, para después subrayar que la decisión final sobre la resolución de la entidad se tomó "antes de la apertura del mercado", que era "el objetivo".
"De acuerdo con esta decisión, los depósitos están a salvo y la estabilidad financiera en España, como puede verse en la reacción del mercado, está realmente asegurada. El banco ha abierto sus puertas como de costumbre esta mañana, el negocio del banco se desarrolla con normalidad, solo que ahora forma parte del Grupo Santander", ha expresado.