Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santander buscará internacionalizar Openbank una vez concluido el rediseño de su banco digital

Grupo Santander buscará internacionalizar Openbank una vez que ha concluido el proceso de desarrollo de la nueva plataforma de su banco digital, que se ha convertido en la primera entidad española 100% digital.
"Openbank no será solo español, queremos exportar el modelo a otros países", ha indicado la presidenta de Santander, Ana Botín, durante el acto de presentación de la nueva plataforma del banco digital, que "encaja muy bien" con la cultura "sencilla, personal y justa" de la entidad.
Al respecto de la internacionalización de Openbank, el consejero delegado del banco digital, Ezequiel Szafir, ha informado de que la entidad buscará integrarse en los mercados donde el Grupo Santander ya tiene presencia, aunque no descarta entrar en otros donde la sociedad matriz carezca de negocio.
"Tenemos vocación internacional", ha señalado el directivo, que ha eludido precisar los mercados donde Openbank podría iniciar su andadura internacional y cuándo podría hacerlo. "Vamos partido a partido, todas las opciones están sobre la mesa", ha esgrimido.
Además, cuestionado por si la reciente adquisición de Banco Popular podría interferir en la estrategia de negocio de Openbank, Szafir ha aseverado que la entidad tiene una estrategia propia, por lo que la operación no afecta "en nada" al banco digital.
NUEVA PLATAFORMA
La nueva plataforma de Openbank, que cuenta con algo más de un millón de clientes y depósitos por importe superior a 6.000 millones de euros, permite a la entidad ser el primer banco español totalmente digital.
"Hemos creado el banco totalmente desde cero utilizando alguna de las tecnologías más avanzadas que hay", comentó Szafir al respecto de la nueva plataforma, cuyo desarrollo se ha prolongado durante los últimos 15 meses.
De este modo, Openbank, establecido hace 22 años, aloja en la nube todo su software, las interfaces de programación de aplicaciones (API) y el 100% de la operativa de los clientes. "Todo el 'front office' está en la nube", reiteró Szafir, que incidió en la "máxima seguridad" del servicio.
En cuanto a las nuevas funcionalidades de la web y la aplicación de Openbank destacan un proceso de alta de cliente totalmente digital por videoconferencia, mensajero o introduciendo el Iban de cualquier banco, el conocimiento de la posición financiera del cliente en un único vistazo y el acceso a una sucursal las 24 horas del día en la que el cliente tiene asignado su propio equipo de gestores.
Asimismo, los usuarios de la entidad cuentan con un categorizador de gastos, así como también con la posibilidad de bloquear las tarjetas desde el móvil en caso de pérdida y con la opción de conocer las tendencias de inversión de otros clientes o financiar las compras en pocos pasos desde el teléfono móvil.
REINVERTIR EL BENEFICIO
Openbank, que registró un resultado neto de 8,9 millones de euros en el ejercicio 2016, "reinvertirá las ganancias en tecnología", según explicó el consejero delegado.
Szafir también avanzó que Openbank tiene previsto incrementar su plantilla, que actualmente cuenta con 130 empleados, dado que el banco está en crecimiento. En este sentido, en los procesos de selección de plantilla de Openbank debe haber el mismo número de hombres que de mujeres, aunque la entidad solo contrata a los mejores candidatos. "No hay discriminación positiva", indicó Szafir.
La nueva plataforma de inversión de Openbank ofrece un sistema de arquitectura abierta que cuenta con más de 500 fondos nacionales e internacionales y planes de pensiones de cinco de las principales gestoras, además de una nueva gama de préstamos e hipotecas con una rápida contratación y un gestor personal durante todo el proceso.
Además, la plataforma de Openbank ofrece la nueva tarjeta 'Open Young' que está destinada "a los más pequeños", cuenta con su propia aplicación y facilita la supervisión de los adultos.