Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las comunidades autónomas acumulan en seis meses el 90% del déficit previsto para 2011

La cifra del 1,20% se acerca al déficit del 1,3% que deben registrar a final de 2011

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones de euros, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Los ingresos no financieros han disminuido un 3,59 % mientras que los gastos no financieros han crecido un 0,48 %. Según ha explicado Salgado, "hay cinco comunidades que en el primer semestre presentan una situación de superávit o una cifra de déficit compatible sin hacer más esfuerzos con los objetivos de déficit". Sin embargo, en otros casos, "se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha los planes de equilibrio".
Salgado descarta nuevos recortes del gasto, pero no nuevasmedidas por la vía de los ingresos. En una rueda de prensa, ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3,59%, mientras que los gastos han subido un 0,48%.
La cifra del 1,20% se mantiene dentro del déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.

Salgado descarta nuevos recortes del gasto, pero no nuevas medidas por la vía de los ingresos