Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sacyr se centra en "aprovechar el potencial alcista" de Repsol tras liquidar su deuda

"Hemos dado la mejor gestión posible a la participación" en la petrolera, asegura Manrique
Sacyr se centrará en "aprovechar el potencial alcista" que genere Repsol, petrolera de la que es segundo mayor accionista con una participación del 8,2%, toda vez que ha liquidado toda la deuda vinculada a esta inversión.
Así lo indicó el presidente de la constructora, Manuel Manrique, quien considera que el grupo ha realizado "la mejor gestión posible" de esta participación en la petrolera "en beneficio de todos los accionistas".
En concreto, Manrique se refirió a los tres contratos de derivados que Sacyr firmó entre septiembre de 2016 y abril de 2017 con las acciones que tiene de Repsol, operaciones que le permitieron liquidar toda la deuda de 1.654 millones de euros que el grupo constructor tenía a cierre de 2015 ligada a su porcentaje en la petrolera y que vencía en enero de 2018.
Con esta triple operación, Sacyr da por cerrado el proceso de saneamiento financiero que emprendió en octubre de 2011, periodo en el que ha recortado el pasivo en un 75%, según anunció su presidente.
Asimismo, al liquidar el relacionado con Repsol, el grupo libera garantías, elimina su exposición a fluctuaciones del precio del petróleo y la incertidumbre relacionada con la refinanciación del pasivo que vencía en enero de 2018.
Además, Sacyr comenzará por vez primera a disponer del importe que cada año cobra como dividendo de Repsol, y que hasta ahora destinaba a cubrir los servicios de la deuda.
"Ahora entramos en fase de aprovecharnos de todo el potencial alcista de Repsol", aseguró el presidente de Sacyr durante la presentación de los resultados trimestrales de la constructora.
En paralelo, Manrique ratificó la estrategia de crecimiento y expansión internacional en que está inmersa la compañía, que ya logra más de la mitad (el 55%) del total de sus ingresos del exterior, frente al porcentaje del 48% de un año antes.
MIL BUQUES POR EL CANAL DE PANAMÁ.
Durante su intervención, el presidente de Sacyr destacó el rendimiento que está registrando el nuevo Canal de Panamá, construido por con consorcio liderado por el grupo, desde su inauguración hace casi un año, en junio de 2016.
Así, indicó que más de un millar de buques ha cruzado por las nuevas esclusas, "con un impecable comportamiento de la infraestructura".
Además, resaltó que hace unos días pasó el mayor buque que lo ha cruzado hasta ahora, una embarcación que transportaba más de 13.000 contenedores (unas 130.000 toneladas de mercancías) y que pagó 1 millón de dólares por utilizar las nuevas esclusas.
"Ello demuestra lo adecuado de la inversión realizada por Panamá en la obra", subrayó Manrique, que no se refirió al estado de las reclamaciones por sobrecostes e imprevistos que Sacyr y el resto de socios en el consorcio constructor mantienen contra Panamá.