Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sacyr, KutxaBank y Abanca recurren a un arbitraje para desbloquear la venta de Itínere

Sacyr, Kutxabank y Abanca han presentado una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Madrid contra el fondo estadounidense Corsair con el fin de superar el bloqueo que afecta al proceso de venta de la participación del 55,4% que suman en el capital de la concesionaria de autopistas Itínere, abierto desde hace varios años, según confirmaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
El bloqueo deriva de las reticencias que pone a la operación Corsair Capital, el fondo estadounidense al que Citi Infrastructure traspasó la gestión de su cartera de infraestructuras, que tiene un 38,8% de la concesionaria en la que también participa Liberbank con el 5,8% restante.
La resolución del arbitraje podía extenderse hasta casi un año, según publica el diario 'Expansión', que adelantó su presentación ante la Cámara de Comercio de Madrid. Con esta iniciativa, los tres socios buscan hacer valer la mayoría que tienen en el capital de Itínere y que Corsair cumpla su compromiso de facilitar la venta.
Itínere es la sociedad que gestiona seis autopistas del Norte de España, que suman unos 610 kilómetros de longitud, entre las que figuran algunas de las más antiguas, como la AP-1 Burgos Armiñón, y varias vías gallegas.
Los socios minoritarios llevan varios ejercicios tratando de vender sus participaciones en la firma. Se trata de Sacyr, que tiene una porcentaje del 15,45%, Abanca, con un 23,8% y Kutxabank, con otro 16,2%.
En el marco de este proceso, hace justo un año, en julio de 2016, Globalvía les presentó una oferta de compra, cuyas condiciones y propuestas prevalecen ante el interés mostrado posteriormente por la australiana Macquarie y una alianza de tres de los mayores fondos de inversión del mundo (el holandés, el canadiense PSP y el fondo soberano de Singapur GIC).
No obstante, el proceso de venta, a pesar de la recuperación del sector en España, se mantiene bloqueado por las reticencias mostradas por Crosair, según dichas fuentes.
EVENTUAL GRUPO DE CONCESIONES.
La eventual compra de Itínere por Globalvía, también controlada por tres fondos, daría lugar a un gran grupo de concesiones, dado que esta compañía presidida por Juan Béjar cuenta con una cartera unas 29 concesiones de autopistas y ferrocarriles, además de un hospital y un puerto, repartidas en ocho países.
Itínere, de su lado, cerro 2016 con una cifra de negocio de 289,5 millones de euros, un 3,5% más que el ejercicio precedente, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 231,8 millones, un 5,5% más.
Todas las vías que explota la firma saldaron 2016 con incrementos de tráfico, que oscilaron entre el 3,81% que se anotó la AP-66 León-Campomanes, y el del 6,56% que contabilizó Autostradas de Galicia, esto es, la AG-53 Coruña-Carballo.
En términos absolutos, Audasa (Ferrol-Tuy), es la que más tráfico registra, con un tránsito medio diario de 20.008 vehículos, seguida de la AP-1, con 18.235 usuarios.