Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Saba cerró 2016 con un resultado neto de 32 millones

Saba cerró el ejercicio 2016 con un resultado neto de 32 millones de euros, un Ebitda de 94 millones (+10%) y unos ingresos de explotación se situaron en los 205 millones, un 7% más, unos resultados que tan solo comprenden la actividad de aparcamientos, ya que la compañía culminó en octubre la desinversión de su negocio de parques logísticos.
Si se tuviera en cuenta el impacto de esta desinversión, los ingresos se situarían en los 236 millones de euros y el Ebitda hubiera alcanzado los 124 millones, ha informado en un comunicado Saba, que ha celebrado este miércoles su Junta General de accionistas.
Entre 2011 y 2016, la compañía ha ejecutado cuatro operaciones de desinversión sucesivas que totalizan 300 millones de euros en fondos propios.
"Este proceso de transformación no sólo ha facilitado la financiación del notable crecimiento en la gestión de aparcamientos con el objetivo de conseguir un posicionamiento internacional de primer orden, sino que también nos ha dado los flujos necesarios para superar los últimos años de crisis de consumo que afectó la ocupación en el sector de aparcamientos", ha explicado el presidente de Saba, Salvador Alemany.
El patrimonio neto consolidado asciende a 562 millones, mientras que la deuda financiera bruta se sitúa en 553 millones de euros y la deuda financiera neta en 357 millones de euros.
Saba finalizó el pasado ejercicio con un incremento de su actividad de aparcamientos del 9%, lo que se traduce en 79 millones de horas facturadas, y por primera vez desde 2008 ha registrado dos ejercicios positivos.
Los abonados han aumentado un 14%, hasta los 43.000, y entre enero y abril de este 2017 la actividad mantiene buen ritmo fruto de la recuperación del sector, y es que la rotación de todo el Grupo se ha incrementado un 6%, un 3% en términos comparables, hasta las 26 millones de horas facturadas, con número de abonados del 43.600 a cierre de abril.
DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA
La compañía cuenta con un total de 195.170 plazas en 368 aparcamientos repartidas entre España (132.816), Italia (27.907), Chile (17.728) y Portugal (16.179), y en 2016 cerró un ciclo en el que los ingresos de aparcamientos se han incrementado un 39% y el Ebitda de gestión un 63%.
La inversión acumulada en el período 2011-2016 suma 545 millones de euros, con la vida concesional media superior a los 25 años: "Esto significa que tenemos un futuro de negocio garantizado y que supera, además, al de la mayor parte de nuestros competidores", ha destacado el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila.
Vila ha afirmado que tras cerrar esta etapa, la compañía seguirá analizando todas las oportunidades de crecimiento que se presenten con sentido industrial y estratégico: "Perseguimos la diversificación geográfica y la dimensión para poder ser más competitivos".
En cuanto a los sistemas de acceso y pago electrónico, en España se contabilizaron a finales de 2016 más de 6,7 millones de movimientos con el dispositivo VIA T, un 18% más que en 2015, en los cerca de 70 aparcamientos en los que se está implementado, y mantiene acuerdos con las concesionarias Autopista Central (Chile), Atlantia (Italia) y Brisa (Portugal) para el despliegue del TAG, Telepass y Via Verde, respectivamente, en su red de aparcamientos.
Durante la junta se ha aprobado una distribución de 20 millones de euros con cargo a la partida de reserva de prima de emisión, equivalente a un importe de 0,027 euros brutos por acción y que se abonará el próximo 22 de junio, además de los nombramientos de Óscar Carpio y Guido Mitrani como nuevos consejeros de Saba.
El accionariado de Saba está compuesto por Criteria Caixa (50,1%), Grupo Torreal (20%), KKR (18,2%), ProA Capital (10,5%) y accionistas minoritarios (1,2%).