Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P eleva medio punto porcentual su previsión de crecimiento para España en 2017 y 2018

La economía española crecerá este año y el siguiente significativamente más de lo previsto hace apenas unos meses, según la agencia S&P Global Ratings, que ha revisado medio punto porcentual al alza sus pronósticos de crecimiento del PIB para España, hasta el 3% en 2017 y el 2,6% en 2018, frente al 2,5% y el 2,1%, respectivamente, que anticipaba en marzo.
De cara a más largo plazo, la agencia también ha revisado al alza sus anteriores previsiones para España, anticipando un crecimiento del PIB del 2% en 2019, frente al anterior pronóstico del 1,8%, mientras que para 2020 espera una expansión del 1,7%, una décima por encima de su previsión de marzo.
De este modo, España seguirá creciendo durante los próximos años por encima de la media de la zona euro, para la que S&P Global Ratings prevé un ritmo de expansión del 2% este año y del 1,7% en 2018, para reducirse gradualmente al 1,5% en los dos años posteriores.
El mayor crecimiento de España tendrá su reflejo en la evolución del mercado laboral, ya que según la calificadora de riesgos la tasa de paro bajará en 2017 al 17,3%, medio punto más de lo que preveía en marzo, mientras que en 2018 caerá al 15,7%, siete décimas por debajo del nivel previsto anteriormente.
De este modo, a pesar de la desaceleración del crecimiento del PIB proyectado por la agencia de calificación en los siguientes ejercicios, S&P estima que la tasa de paro bajará al 14,5% en 2019 y al 13,6% un año después.
No obstante, a pesar de la sensible mejoría del desempleo en España, la agencia prevé que la tasa de paro española siga entre las más altas de la zona euro, donde el desempleo caerá en 2017 al 9,1% y al 8,5% en 2018, para descender hasta el 8,1% en 2019 y al 7,7% en 2020.
Por otro lado, la agencia calcula un progresivo encarecimiento del coste de financiación para España, ya que anticipa que el rendimiento medio anual de los bonos españoles a diez años subirá desde el 1,8% de 2017 al 2,4% el próximo año y llegará al 2,9% en 2020.
S&P Global Ratings, que el pasado 31 de marzo ya mejoró a positiva desde estable su perspectiva sobre el rating 'BBB+' de España, tienen previsto actualizar su valoración del rating soberano español el próximo 29 de septiembre.
En este sentido, el director senior de rating soberano en Europa para S&P, Marko Mrsnik, abría a mediados de junio la puerta a la posibilidad de una mejora de la nota española al señalar como factores a tener en cuenta la evolución de la economía y de la consolidación presupuestaria.