Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P confirma el rating 'AA+' con perspectiva estable para EEUU

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo 'AA+' de EEUU con perspectiva estable, después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
"Hemos afirmado nuestros ratings soberanos para EEUU como reflejo de una esperada transición de poder suave, un sello distintivo de la democracia estadounidense y la fortaleza de sus instituciones", subrayó la agencia, que destacó el amplio espectro del discurso de Trump tras su victoria, alcanzando a republicanos, demócratas e independientes.
No obstante, S&P reconoció la incertidumbre relacionada con la falta de experiencia y trayectoria política de Donald Trump, aunque subrayó las diferencias que existen "entre la retórica de campaña y las propuestas de políticas concretas cuando se ocupa un cargo".
De este modo, a la espera de la formación de Gobierno y la formulación de propuestas, la agencia destacó que el Senado y la Cámara de Representantes quedan en manos republicanas, lo que facilitará la ejecución de cambios y medidas respecto a un Gobierno más dividido en los últimos años.
Por su parte, tras la victoria de Donald Trump, la agencia Fitch, que asigna a EEUU un rating 'AAA' con perspectiva estable, indicó que el resultado electoral no tendrá consecuencias a corto plazo para el país, que se beneficia de fortalezas "únicas", advirtiendo, no obstante, de que el impacto a medio plazo de las políticas económicas y fiscales del nuevo presidente podría ser negativo para la solvencia soberana de Estados Unidos si se aplican en su totalidad.
En el caso de Moody's, que también da a EEUU la máxima nota crediticia ('Aaa' con perspectiva estable), destacó que la victoria de Trump implicará la apuesta por políticas muy diferentes a las de Obama y apuntó que el mayor reto para la nota de solvencia provendrá del incremento de los costes fiscales.