Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P apuesta por que España avance hacia el contrato único

Garantizar el pago de las pensiones con el Tesoro no hace peligrar el rating de España
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha destacado el impacto positivo sobre la recuperación económica de España relacionado con las reformas acometidas en el mercado laboral y ha expresado la importancia de no revertir las medidas adoptadas para flexibilizarlo, así como su preocupación por la dualidad existente, subrayando la necesidad remediar esta brecha acercando las condiciones entre los distintos tipos de contrato.
"España se mueve en el buen sentido", ha indicado el director senior de rating soberano y finanzas públicas internacionales de S&P Global Ratings, Marko Mrsnik, quien ha recordado que la reciente reforma laboral ha permitido la "descentralización" de salarios al nivel de las empresas, haciendo ganar competitividad a España.
Sin embargo, el analista ha expresado su preocupación por la dualidad del mercado laboral español, ya que "la gran brecha entre indefinidos y temporales impide ganar productividad", por lo que ha destacado la importancia de "trabajar para remediar esta brecha".
Mrsnik ha apuntado que la agencia vería positivamente cambios encaminados a reducir esta brecha entre trabajadores indefinidos y temporales "acercando las condiciones de contratación" permitiría ganar competitividad, además de señalar por otro lado la posibilidad de mejorar en la liberalización o reducción de obstáculos en profesiones reguladas.
Por el contrario, el analista ha señalado que "dar la vuelta a las medidas que han permitido descentralizar los acuerdos no sería bueno para las perspectivas".
Por su parte, Myriam Fernández de Heredia, directora gerente y responsable de S&P en España, ha advertido de que "cualquier reversión" de las medidas adoptadas para flexibilizar el mercado laboral podría tener impacto a medio y largo plazo en el crecimiento y por tanto en el rating, que actualmente se sitúa en 'BBB+/Estable'.
En la presentación de las conclusiones preliminares de su último informe anual sobre España, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprovecharon su visita a Madrid para recomendar al Gobierno español avanzar hacia el contrato único para abordar los elevados niveles de desempleo en el país reduciendo la dualidad del mercado laboral.
FINANCIAR PENSIONES CON DEUDA NO PONE EN PELIGRO EL RATING.
Por otro lado, la calificadora de riesgos considera que el rating de España no se ve amenazado por la posibilidad que el pago de las pensiones se vea garantizado por el Tesoro, opción sugerida por el Gobierno para afrontar la hipótesis de que se agotara el Fondo de Reserva.
"No pensamos que la financiación del déficit de la Seguridad Social vaya a tener consecuencias", apuntó a este respecto Marko Mrsnik, señalando que la posibilidad de financiar las pensiones con deuda "supondrá un incremento de las necesidades de financiación de España", aunque subrayó que es una circunstancia que "ya esta incorporada".
No obstante, el experto indicó la importancia de hacer frente a un elemento estructural como el envejecimiento demográfico, para lo que planteó opciones como eliminar exenciones al pago de cotizaciones sociales, así como acortar el periodo de transición para aplicar la reforma de la edad legal de jubilación.